Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tomaron el nuevo edificio principal que albergará la Facultad de Arquitectura y Escuela de Turismo, el que tenía más de un año abandonado por la falta de pago a la empresa que lo construyó.
Después de realizar una marcha del Campus Chamilpa de la UAEM al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, en donde se les informó que la entrega del nuevo edificio a la universidad no es problema del gobierno estatal sino federal, los universitarios regresaron a quitar los muros de tablas que evitaban el paso al edificio que costó más de 500 millones de pesos.
Después, subieron por la escalinata para estacionarse en la entrada principal del edificio diseñado por la Facultad de Arquitectura. Ahí el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Cesar Mejía, anunció que se organizarían brigadas de estudiantes para limpiar el edificio y trasladar el mobiliario a los salones para a mas tardar en una semana ocupar las aulas.
Para ello, también solicitarán a la rectoría de la UAEM la instalación de energía eléctrica, agua potable y la conectividad de datos para que los estudiantes y oficinas tengan internet.
En septiembre del año 2017 un sismo causó severos daños a los edificios universitarios, algunos de ellos fueron demolidos para construir nuevos, es el caso del edificio principal que a cuatro años de iniciar su construcción no se ha entregado oficialmente a la universidad. El gobierno estatal ha dicho que existe un adeudo a la empresa constructora quien se niega a entregarlo hasta que se cubra lo faltante.
Tanto el director de la Facultad de Arquitectura Adolfo Saldívar Cazales como el director de la Escuela de Turismo Gerardo Gama, coincidieron en afirmar que ya pasó mucho tiempo con promesas de entrega y que la toma de edificio por parte de alumnos y docentes esta justificada ya que es necesario un regreso a clases.