*Gobernadora ordenó el retiro de policías estatales como escoltas de alcaldes y políticos y los dirigió a labores de prevención.

Por Antonella Ladino
Al menos 70 elementos que trabajaban como escoltas de los alcaldes y que en días pasados fueron retirados, serán incorporados como policía turística para reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad capital.

Así lo confirmó la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia y anunció que se trabaja en varias líneas para atacar la mayor exigencia de los morelenses como es la inseguridad.

Explicó que parte de la estrategia es apoyar desde el Ejecutivo iniciativas contra la extorsión, agilizar la coordinación con municipios y aumentar la presencia de elementos policiales, así como retirar los escoltas que cuidaban a políticos.

González Saravia también informó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en un plan estratégico de senderos seguros para la comunidad universitaria.

La gobernadora consideró que uno de los problemas que no se ha podido erradicar en la entidad es la extorsión, por eso envió una iniciativa al Congreso local para aumentar las penas a los que cometen este delito.

«Se revisa toda la legislación en materia de seguridad para poder generar algunas propuestas de modificación que ayuden a hacer una justicia más expedita, por ejemplo, los procesos donde los delincuentes se les encuentre infraganti en el delito y después un juez lo suelta porque considera que no fue el debido proceso, vamos a tener que armonizar de una manera más efectiva la parte de seguridad pública», dijo González Saravia.

Agregó que a su gobierno le interesa dar pasos seguros hacia la seguridad en el estado, por eso también hay pláticas con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea para que se integre a la mesa de seguridad.