Urge Graco reformas por fuga de capitales

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 26 de mayo.- La salida de capitales de México hizo reaccionar al gobernador Graco Ramírez, quien este lunes urgió a los legisladores del país a aprobar  las reformas secundarias en telecomunicaciones y energética para frenar la desaceleración económica que vive el país.

La  fuga de capital a bancos extranjeros fue de 144 mil 821 millones de dólares al término de marzo de 2014, pero se agregan los 29 mil 799.8  millones de dólares que se acumularon en los primeros cinco trimestres del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, difundió el Banco de México.

El perredista dijo que los mexicanos «teníamos una expectativa de crecimiento económico que no se cumplió al ir a la baja por la poca participación de la iniciativa privada, pero sobre todo, de la salida de grandes capitales.

“La fuga de capitales que hemos ido conociendo para evadir impuestos, tiene repercusiones graves”, alertó  y pidió otra actitud empresarial  “necesitamos el que se compromete con México”.

Por lo que convocó  a los diputados y senadores  a  logar  acuerdos  y aprobar  reglamentación en telecomunicaciones pues en tanto no se avance  está en duda la modernización económica de fondo “es urgente terminar con monopolio y abrir mercado, nos esperan importantes inversiones”.

Insistió en la reforma energética, que en su opinión, daría certeza  a Petróleos Mexicanos  (Pemex) al igual que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un acento principal en la apertura de incentivos  a la producción de energías limpias. Su argumento es que con la reforma energética para el año 2050, el 50 por de la energía será sustentable pues hoy el 90 % viene de energía fósil.

Con las reformas, aseguró Graco, habrá certeza a los mercados y se evitaran más fuga de capitales por lo que pidió a los legisladores mexicanos acelerar la aprobación también de leyes secundarias que incluso están deteniendo una fuerte inversión.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo