Por Antonella Ladino
CUERNAVACA, Mor., 1 de abril.- Organizaciones sociales crearon un nuevo frente para denunciar que el gobierno estatal utiliza a la Policía de Mando Único para reprimir las protestas públicas.
Como ejemplo, usaron la manifestación que realizaron los integrantes de Antorcha Campesina el lunes pasado que termino en un plantón a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo en el Centro Histórico de esta ciudad.
Ante de la marcha, la plaza Emiliano Zapata fue resguardada por policías antimotines, los que permaneces desde el lunes en el plantón.
El frente conformado por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Antorcha Campesina, Federación del Transporte, Comerciantes del Centro Histórico y abogados,
Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la CMMC criticó que el gobierno en lugar de dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos, montar un dispositivo de policías en lugar de utilizarlos en dar seguridad a los ciudadanos.
Las agrupaciones establecieron que se han unido para buscar gobernabilidad en el estado y que el gobierno estatal dé solución a las demandas que los grupos que conformaran el nuevo frente ciudadano.
La policía ha sido utilizada en diversos momentos para dispersar o evitar protestas en diversos conflictos sociales, es el caso de la construcción de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla. La remodelación de la calle Guerrero en Cuernavaca, donde la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a jóvenes que protestaban.
También, policías hicieron presencia en protestas de habitantes de Cuautla y Ayala donde pretenden construir un acueducto para llevar agua a la termoeléctrica de Huexca. Además realizaron operativo cuando el Frente Contra los Impuestos se movilizaba por el incremento en los servicios municipales.