Usan redes profes para acoso sexual en Puente de Ixtla‏

Por Ivanna Sanmartín

Puente de Ixtla. 18 de junio.-  Tres profesores de la secundaría Guadalupe Victoria de este municipio han sido acusados por padres de familia de acosar sexualmente a las alumnas y de maltratar a los alumnos con calificativos denigrantes.

Preocupadas por las actitudes de los profesores, este miércoles padres de familia hicieron público su denuncia y llamaron a las autoridades educativas y del sindicato, intervenir para investigar y castigar a tres profesores que han sido señalados como responsables de mantener una conducta inapropiada con sus alumnos.

Víctor Zamora Hernández, padre de familia al dar a conocer la situación que priva en la escuela pidió al resto de los padres también denunciar  si sus hijos han sido víctima de los profesores.

El señor Zamora junto con otros tres padres que optaron por no dar sus nombre por temor a represalias contra sus hijos, mostraron un oficio de fecha 20 de junio de 2013, en donde la dirección de la escuela envió al departamento jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), un acta de hechos de la acusación contra el profesor de matemáticas Luis Enrique N.

En el acta, la madre de familia Bertha Porcayo Urias, narraba que el docente mencionado sostenía una relación parecida a un noviazgo con una estudiante de tercer grado y daban detalles.

“Hola peque, he estado pensando en ti”, escribió el profesor en un chat en la cuenta de la menor, mientras que la alumna respondió: “te amo”. Los mensajes habrían sido encontrados por la madre de la adolescente y entregados a la dirección de la escuela secundaria y a su abogado pues en esa ocasión advirtió que si la escuela no tomaba cartas en el asunto, se iría hasta “las últimas instancias”.

Los casos han sido documentados por los padres de familia con los testimonios de las estudiantes víctimas. Una de ellas escribió que a uno de los maestros pidió prestados cinco pesos y la respuesta fue que los prestaba si se paraba “sexy”. El profesor Manuel “N”, también habría hecho comentarios “morbosos”, según la menor.

Otra estudiante acusó que el mismo maestro tomó represalias contra ella por haber acompañado a la anterior a reportarlo en la dirección escolar: “Cuando yo estaba leyendo un libro el profesor llegó y me  lo quito,  empezó a leer en voz alta, todos los del grupo se empezaron a burlar y me hizo llorar”.

En el expediente que integra tres casos se asegura que los alumnos son víctima de agresiones verbales por parte de profesores del turno vespertino de la secundaria cuya subdirectora es la maestra Margarita Hernández Mariscal.

El primer caso de maltrato a un estudiante en la escuela, habría ocurrido en junio de 2012 cuando un maestro –dicen- habría mentado la madre a un alumno lo que generó respuesta igual de agresiva por parte del menor. El resto se documentaron en el 2013 y hasta este año reaccionaron los padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo