Por Leticia Villaseñor

Zacatepec, Mor., 4 de octubre.- El desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares es básico para la construcción de refugios temporales a bajo costo que construirá el clero y la fundación Cáritas, reveló el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

Entrevistado este día al finalizar un oficio religioso celebrado en la Plaza Emiliano Zapata, frente al estadio Agustín «Coruco» Díaz, el prelado detalló que será a través de una aplicación (App) de teléfono celular a través de la cual se realice un censo entre las parroquias para distribuir la ayuda.

«La app debe alimentarse con la información de las parroquias de los lugares más dañados en la que debe exponerse el número de casas o edificios derruidos o inhabitables, número de damnificados y quiénes son los que más lo necesiten», explicó el obispo.

La organización religiosa, con presencia en 200 países, apoyará con materiales como polines y mano de obra para que los refugios imiten el modelo de otra asociación, cuyos datos omitió el prelado, inició la construcción de refugios con capacidad para cuatro personas en la comunidad de Hueyapan, municipio de Tetela de Volcán.

Una vez alimentada la app Cáritas considerará las prioridades y enviará la ayuda necesaria, sin que se haya hecho una estimación sobre cuánto tiempo llevará el proceso de recolección de datos ni el análisis de los mismos. Asimismo el líder religioso dijo que la necesidad de alimento en los albergues manejados por la iglesia católica en todo el estado está satisfecha por lo que el clero pasó a la etapa de reconstrucción.

A pesar de la ayuda pidió a la sociedad civil donativos en especie o monetarios así como mano de obra para lograr su objetivo.

Castro Castro realizó la misa en el municipio cañero de Zacatepec, al sur del estado, una de las zonas más afectadas por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Durante su sermón, instó a una feligresía que abarrotó la plaza principal de la ciudad, a mantener el ánimo. «Se cayeron los edificios, nuestras iglesias, las casas, pero no nuestra fe, esa es inquebrantable, esa debe mantenernos a flote para sacarnos de esta crisis», dijo a sus fieles.

Sobre las acusaciones que vertió en contra del gobierno del estado, respecto a la retención de tres camiones de ayuda, Ramón Castro sólo respondió que hizo lo que tenía que hacer, y enseguida concluyó la entrevista.