Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre.- En los últimos cinco meses la gestión del exfutbolista profesional Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha sido cliente de la delincuencia y a la fecha suman 12 esculturas de bronce hurtadas sin que se tenga conocimiento de su paradero ni avance en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

El secretario de Asuntos Jurídicos, José de Jesús Nájera, confirmó que la tarde del miércoles robaron una estatua de bronce del busto de la actriz del cine mexicano, María Félix. La efigie fue colocada en la explanada junto al parque Melchor Ocampo, el 10 de abril de 2014 durante la administración de Jorge Morales Barud en el marco de la conmemoración de los 100 años de la actriz.

Guizar Nájera aseguró que tras los robos interpusieron cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo las piezas no fueron recuperadas y tampoco hay avance en las investigaciones porque la Fiscalía argumenta que continúa con las diligencias.

Precisó que el valor económico de las obras no puede ser cuantificado porque son piezas de arte, que podrían tener un costo dentro de algún documento pero algunas son de valor incalculable.

El jurídico municipal refirió que le corresponde presentar las denuncias ante las instancias correspondientes no así vigilar porque la seguridad y la prevención del delito está a cargo del gobierno estatal quien deberá presentar evidencias de las cámaras para localizar las piezas.

 

Obras de arte robadas de junio a la fecha

En junio cuatro personas armadas sustrajeron las estatuas de bronce “Adelita”, “Genovevo de la O”, “Adelita a pie” y “Eufemio Zapata” del escultor Miguel Michel, las cuales se encontraban en el almacén de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Obras Públicas. Las  obras fueron colocadas en octubre de 2010 en Plaza de Armas pero en febrero de 2016 fueron retiradas tras la remodelación del Centro Histórico.

Ese mismo día también robaron tres camiones, dos de 7 metros cúbicos, uno de 14 metros cúbicos y un rodillo compactador.

A finales del mismo mes desapareció una figura conocida como Los Hongos de la Vida la cual se encontraba en una bodega del ayuntamiento.

A mediados de octubre el monumento a Cri-Cri que consta de seis piezas con niños-escultura fue sustraído del parque ubicado a un costado del mercado Adolfo López Mateos, donde fue colocado en 1979.

La síndico municipal Denisse Arizmendi Villegas dijo que hasta el momento desconocen el rumbo que tomaron las piezas, aunque de acuerdo a la regidora Karla Jaramillo Sánchez el ayuntamiento investigó el lugar donde los malhechores pretendían vender las piezas y las recuperaron pero no ofreció mayores detalles.