Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- Tras la detención de un policía de Miacatlán en un cateo el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que hay más elementos en investigación por diversos delitos.
Detalló que hasta el momento suman ocho policías municipales en investigación y seis estatales que fueron procesados porque se dedicaban a asaltar en las gasolineras.
De la última detención dijo que entregó toda la información a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que lleve a cabo la investigación y por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se investigará si el policía aprobó los exámenes de control y confianza.
En este sentido indicó que un gran número de elementos municipales no han realizado las evaluaciones, por lo que recordó a los alcaldes que en caso de que sus policías no cuenten con el Certificado Único Policial (CUP) se verán afectados en los recursos federales.
Puntualizó que los presidentes municipales no pueden contratar a policías para que trabajen como eventuales y todos los que recluten deben pasar por la academia estatal de policías para recibir capacitación de lo contrario no hay certeza de que son personas confiables.
“Los alcaldes no puede contratar policías porque estos se forman en la academia, es algo que está prohibido y va contra la ley contratar a alguien darle uniforme y arma. Por ejemplo, los de Xoxocotla andan sin armas pero no son policías, sino auxiliares para el tránsito, dijo.