Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 3 de mayo.- Siete de los ocho candidatos a gobernador acudieron a un foro organizado por la Federación de de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), y propusieron cerrar el paso a la improvisación, en alusión a Cuauhtémoc Blanco; reforzar la legislación en materia de trata de mujeres, dar autonomía a la Fiscalía del Estado y nombrar al titular mediante convocatoria abierta; presentar políticas públicas para empedrar a las mujeres desde el kínder y reconocer lo que ha hecho la actual administración.

Al foro organizado en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Expresión no acudió Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato del MORENA-PES-PT bajo el argumento de que hoy vendría el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, informó Teodoro Renteria Villa, presidente honorario vitalicio de Fapermex.

En su turno el candidato del PRD-PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda habló de la deuda pública que dejará esta administración, estimada en casi 8 mil millones de pesos, y pidió reconocer que las cosas que se han hecho bien en este gobierno.

“No tiene nada de malo pedir crédito sino en saber cómo se gasta. Hoy tenemos infraestructura que no teníamos antes, hoy hay desarrollo y crecimiento, ahí están los hechos, las realidades. Hay que administrar los recursos de una manera eficaz y eficiente”, sostuvo.

El candidato del PRI, Jorge Meade Ocaranza, pidió cerrar el paso a la improvisación y se dijo con capacidad de diálogo para atender y resolver los problemas del estado, luego de trabajar cinco años en Sedesol.

“Debemos ganar la confianza de la gente es fundamental, que regresen inversiones, cuidemos nuestro medio ambiente. Debemos cerrar el paso a la improvisación, este es nuestro estado y aquí nos quedamos nosotros”, dijo.

La candidata del PVEM, Nadia Luz Lara Chávez, dijo que pondrá mayor atención en el tema de desaparición de mujeres porque actualmente hay 58 mujeres desaparecidas. Propuso pedir la alerta de violencia de género en todo el estado y en los casos de desaparición vincular instituciones con sociedad, empoderar a las mujeres desde pequeñas con políticas publicas desde kínder, porque ahí se pierde la autoestima.

Se dijo en contra del impacto ambiental que provoca la termoeléctrica de Huexca y el proyecto de la minera de Tetlama.

“Tenemos que estar preocupados en la forma que protegemos nuestra medio ambiente, es un problema serio. A la termoeléctrica le falta de socialización, habrá que retomar ese tema y hablarlo abiertamente con todos los morelenses”, expuso.

El exrector de la UAEM, Alejandro Vera, candidato del Partido Nueva Alianza consideró necesario dar autonomía a la Fiscalía estatal y nombrar al Fiscal por convocatoria abierta y no por designación del gobernador en turno.

La polémica se desató cuando el candidato del PRD-PSD, Rodrigo Gayosso habló sobre la liberación del candidato a diputado federal por la vía independiente, vinculado por la Comisión de Seguridad como integrante del cártel de Los Rojos.

“Preocupante que se libre a Enrique Alonso porque asesinó a una persona y esta vinculado con el crimen organizado. Alfonso Miranda -exedil de Amacuzac- lo recibe a brazos abiertos. Es tío del ‘Carrete’, líder de Los Rojos, hoy se tiene que hacer las cosas distintas en todos los ámbito, se requiere pasar de los dichos a los hechos”, acusó.

En su intervención el candidato independiente, Fidel Demedicis, correligionario de Enrique Alonso, pidió a Gayosso presentar la denuncia pública por las supuestas pruebas que tiene de vinculación del candidato a diputado federal, y en caso contrario quedaría como un mentiroso.

En su cierre dijo que de llegar a la gubernatura cancelará el modelo de Policía de Mando Único y revocará la concesiones de los verificentros.

Por su parte el candidato del PAN-MC, Víctor Caballero Solano, propuso evitar los embarazos en adolescentes mediante una política pública para apoyar a los niños que nacieron de madres adolescentes.

Su eje de atención, dijo, se debe a que 3 de cada 10 niños son de mamás adolescentes y esos niños son víctimas de la delincuencia organizada, son altamente vulnerables porque crecen solos.

Asimismo consideró que el combate a la corrupción es fundamente y se debe buscar la forma de administrar los recursos públicos de forma eficiente. “Que podamos ser auditados por la sociedad, cada peso que utilizamos. Que los ciudadanos participen en la vigilancia del dinero ya que es de ellos”, afirmó.

Por