•Operativos surgen de alcaldes en reunión con gobernadora.

Por Antonella Ladino

El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que cuentan con varias órdenes de aprehensión que en próximos días las ejecutarán contra personas generadoras de violencia en la zona sur de Morelos.

Indicó que obtuvieron varias órdenes de aprehensión, luego de que en las últimas semanas los alcaldes denunciaron con la gobernadora Margarita González Saravia la presencia de personas que se dedican a la extorsión.

Urrutia Lozano dijo que en respuesta a esas denuncias ayer se logró la detención de Jaime alias «La Parka» identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como jefe de una célula de informantes de la Familia Michoacana en la zona sur de la entidad y en próximos días se llevará a cabo la audiencia.

Tras la detención de «La Parka» la mandataria estatal ordenó un despliegue en esa zona para abatir el delito de la extorsión, las privaciones de la libertad y los homicidios, agregó el encargado de la seguridad en la entidad.

También adelantó que solicitaron al gobierno federal su apoyo para poder instalar un cuartel de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto con la Guardia Nacional, porque hay presencia de otros grupos delictivos y es importante atender a los habitantes y crear condiciones para el regreso de las empresas que cerraron sus puertas a consecuencia de la inseguridad.

Afirmó que hay reuniones con directivos de la empresa refresquera Coca-Cola que hace unos meses cerró su bodega en Puente de Ixtla y se tiene la propuesta de interconectar sus cámaras y botones de pánico, pero en próximas fechas ofrecerán detalles.

«Debemos de crear las condiciones de seguridad para que muchas empresas regresen y den una certeza jurídica al estado», dijo Urrutia Lozano.