El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano dijo que es necesario una reforma fiscal que le permita al Estado mexicano captar mayores recursos para un mejor desarrollo en el país. 

Al presentar su libro Por una Democracia Progresista, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuauhtémoc Cárdenas habló de la necesidad de una política económica en el país que permita un crecimiento y mayor inversión, la que debe estar acompañada de una reforma fiscal para gravar más en donde se concentran más los ingresos. 

En la presentación de su libro, el también exjefe de la Ciudad de México, explicó que aunado a la reforma fiscal debe haber mayores mecanismos de rendición de cuentas para saber cómo se utilizan en la administración pública, porque “no se trata de repetir lo que se hizo en el pasado”. 

Reconoció que tenemos una mejor democracia después de la elección intermedia, pero observó una seria intromisión en el órgano electoral encargado de la elección y la necesidad de revisar el fenómeno del dinero que podría provenir del crimen organizado, pero también del alto gasto en una elección. 

“Los diversos plantamientos que hago en el libro son para provocar un debate sobre los grandes problemas del país y sus posible soluciones”, afirmó el líder moral de la izquierda en este país. 

De su obra sostuvo que la revolución sigue siendo un movimiento vivo ya que muchos de sus objetivos principales no se cumplieron: “tenemos que logra una efectiva igualdad entre los mexicanos, significa vida digna para todos, igualdad ante la ley y de eso trata el libro,  hago una serie de propuestas por donde encaminar las soluciones de los problemas del país”, explicó.

Entrevistado sobre el debate que se ha generado sobre la reforma que realizaron los diputados federales para que funcionarios públicos puedan divulgar logros del gobierno y publicitar la revocación de mandato para votar a favor de la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrado, Cárdenas dijo estar a favor porque “conocer la opinión de un funcionario no le estorba a nadie”.