Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 29 de noviembre.-El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, reapareció con tres amparos en la mano, uno de ellos lo protege contra una orden de aprehensión por el delito de peculado, y dejó entrever su posible renuncia al cargo para contender por la gubernatura del estado de Morelos en los comicios de 2018.

Vera Jiménez acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, éste último presentado por los trabajadores administrativos de la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reapareció en la Unidad Los Belenes luego de una ausencia de 20 días de actividades tanto laborales como públicas por el temor a ser detenido.

De acuerdo con los estatutos universitarios, el rector puede ausentarse hasta por 30 días y en ese supuesto asume funciones el secretario general de la institución.

Sin mencionar el partido que lo arropará para las elecciones o si competiría mediante una candidatura independiente, Vera Jiménez entreveró su interés por la gubernatura para “recuperar el estado de derecho y lograr la independencia de Poderes”.

El periodo para recibir la solicitud de convenios de coalición y de candidaturas comunes para la elección de gobernador cierra el próximo domingo 3 de diciembre, y según los lineamientos electorales todo funcionario que aspire al cargo de gobernador debe separarse de su cargo 180 días antes de la elección.

Vera Jiménez adelantó que esta semana podría concretar el tema de su renuncia luego de reunirse con sus allegados a fin de que las negociaciones entre la UAEM , el gobierno del estado y la federación sigan el buen curso que de inicio obtuvo el rector electo para obtener recursos y pagar sus compromisos laborales y con proveedores.

Por su parte el secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño Torrealva, declaró que en caso de que Vera Jiménez renuncié para buscar un cargo público, debe llamarse a un Consejo Universitario para someter a votación si se acepta o no la renuncia del rector.

Luego se designa a una rector interino que podría ser el rector electo, Gustavo Urquiza, para asumir el encargo hasta el próximo 13 de marzo, y un día después tomar protesta como rector de manera formal.

Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, también acusada de enriquecimiento ilícito, fueron recibidos por el rector electo Gustavo Urquiza Beltrán, directivos de unidades académicas, en medio de aplausos, abrazos largos, incluso hasta llanto.

La última aparición del rector fue el 19 de noviembre a través de un video subido a redes sociales, en el que que convocó a universitarios y a la sociedad para acompañarlo al tribunal de Juicios Orales y pedir el expediente donde se expone la denuncia por peculado en su contra. La convocatoria se truncó porque no obtuvo el amparo definitivo y temió ser detenido.

Por