Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de enero.- El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), por delito de abuso de confianza en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), informó el fiscal Anticorrupción en Morelos, Juan Salazar Núñez.

“Ejecutamos orden de aprehensión en contra del exrector por orden del juez Jesús Valencia Valencia y en este momento lo estamos internando al Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos”, afirmó dijo el Fiscal quien mantiene otros dos procesos contra el catedrático por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Vera Jiménez fue llevado directamente al Centro de Reinserción Social Morelos para ser puesto a disposición del juez de la causa, pero después de unas seis horas alcanzó su libertad, alrededor de las 22:00 horas, aunque la juez de Control le dictó arraigo domiciliario como medida cautelar y le requirió su pasaporte para garantizar que no evadirá la acción de la justicia.

En noviembre pasado el entonces rector de la UAEM fue vinculado a proceso por el delito de peculado por la contratación de un crédito original por 600 millones de pesos, sin la autorización del Congreso de Morelos, pero Vera Jiménez recurrió al amparo federal para sortear la detención y seguir el proceso en libertad, y lo mismo hizo con el delito el delito de enriquecimiento ilícito, pero nunca se protegió contra el delito de abuso de confianza cuya denuncia presentaron los dirigentes del sindicato de la misma universidad.

La detención del exrector ocurre una semana después de anunciar que contendería por la gubernatura del estado, y es la primera ocasión que un sindicato de la universidad del estado denuncia a su rector.

A su salida del penal Vera Jiménez confirmó que participará en la contienda electoral pero no quiso precisar si buscará la candidatura para gobernador o para otro cargo. “Seguramente estaré haciendo una anuncio no se si en ese sentido (de la gubernatura) o en otro, pero voy a estar porque ya no tengo alternativa”, dijo.

La Fiscalía Anticorrupción atendió una denuncia de abuso de autoridad presentada desde septiembre por el STAUAEM por la retención de cuotas sindicales y, de acuerdo con la denuncia, el rector utilizó los recursos en su provecho. Eso es mentira, dijo Vera, las cuotas sindicales fueron para pagar salarios y hasta donde tengo entendido ya se cubrieron las cuotas sindicales.

“Con esta denuncia van nueve veces que intentan meterme a la cárcel y hay otras dos denuncias en la PGR por tráfico de personas y otra por tráfico de órganos”, expuso el exrector.

La Fiscalía General del Estado informó que Vera Jiménez del detenido en un restaurante del norte de Cuernavaca, “en donde sin violencia de ningún tipo, le fue notificada la orden girada en su contra”, cita un comunicado.

Luego fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, donde quedó a disposición del juez que dictó la orden de aprehensión. Su detención fue ejecutada por el fiscal Anticorrupción y el jefe  de la PIC, Miguel Ángel Marín Martínez.

El exrector se sorprendió de la orden judicial en su contra y en ese momento exhibió un paquete de documentos y dijo que contaba con ocho amparos, pero la denuncia del STUAEM es nueva, confirmó uno de sus abogados Sergio Parra González.

El abogado sostuvo que el delito de abuso de confianza no es grave, tampoco amerita prisión preventiva y puede librar la prisión mediante el pago de una fianza, afirmó y de inmediato acudió a la Sala de juicios Orales, para conocer del estatus procesal.

Cipriano Sotelo Salgado, experimentado Constitucionalista, precisó que efectivamente el delito de abuso de confianza no es grave conforme al Código Penal del estado, pero se convierte en grave cuando, el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Preso político: Sicilia

Los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), organización a la que pertenece Vera Jiménez, acusaron al gobernador Graco Ramírez de emprender una persecución contra su compañero porque denunció abiertamente el caso de las fosas ilegales de Tetelcingo, en Cuautla, y Jojutla.

Javier Sicilia, excolaborador de Vera Jiménez, acusó tintes electorales en el caso mientras que sus compañeros arrojaron huevos al palacio de gobierno y el Tribunal Superior de Justicia.