Redacción SL

 

Axochiapan, Mor., 4 deagosto.- Con el respaldo de niñas, niños, padres de familia y maestros, el Gobernador Graco Ramírez se pronunció porque el programa “Verano Activo” se quede para siempre, por ser un espacio donde se fortalece la cultura de las comunidades y se fomentan valores universales por medio de actividades lúdicas y talleres.

 

Junto con la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer y la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, el mandatario estatal visitó la Secundaria Cuauhtémoc de la colonia del mismo nombre en el municipio de Axochiapan, que es la sede de “Verano Activo” más grande de las 80 que hay en el estado.

 

Graco Ramírez recorrió cada uno de los talleres que ahí se imparte a los participantes de la quinta edición de “Verano Activo”, que este año atiende a 10 mil 800 niñas y niños.

 

Primero estuvo en el taller de física, donde le mostraron la construcción de una mano biónica con materia reciclado: cartón y ligas.

 

Visiblemente emocionado por la elevada participación: 500 niñas y niños en esa sede, el Gobernador avanzó hacia el taller de alfarería, impartido por el maestro artesano Gervacio, quien aseguró que el “Verano Activo” sirve para rescatar el amor por el arte de trabajar con el barro.

 

De ahí, Graco Ramírez se dirigió al taller de expresión escrita y lectora, donde por medio de cuentos infantiles se promueve la lectura; en la barda perimetral de la escuela grupos de jóvenes realizaron murales con temas libre, donde expresaron sus ideas con toda libertad.

 

Otro de los talleres con mayor atractivo es el de cerería tradicional, impartido por el Víctor Clemente, quién lleva más de 40 años trabajando con la cera y es el encargado de realizar los cirios para las fiestas patronales de Axochiapan.

 

El último taller visitado por el Gobernador de Morelos fue el de elaboración de dulces de amaranto, donde pudo degustar de algunos ya elaborados por los participantes de “Verano Activo” 2017 que inició el 24 de julio y concluirá el 18 de agosto.

 

Al final del recorrido, un numeroso grupo de infantes interpretó un rato con el tema “Verano Activo”. Graco Ramírez reconoció que este programa que inició en 2013, es una herramienta para impulsar la cultura y recuperar las tradiciones de las comunidades.

 

En tal sentido, se pronunció porque el programa continúe por siempre, lo cual fue bien visto por las niñas, niños y padres de familia, quienes mostraron su apoyo con fuerte y prolongado aplauso.

 

“Nos da tristeza que esto se vaya a acabar, que siga Verano Activo, que sea parte de la cultura para rescatar nuestras tradiciones”, finalizó el Gobernador.