Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 30 de noviembre.- “La Policía llegó a la casa sin identificarse, sin ninguna orden judicial para ingresar y disparando a matar”, afirmó Luis Daniel Preciado García, pareja sentimental de María del Rosario Valdez Chapa, una de las mujeres fallecidas en el operativo que realizó la Policía Morelos para detener a un presunto operador del Cartel del Sur en la zona centro y sur de Morelos.
Preciado dijo a la prensa que alrededor de las 3:30 horas de este jueves recibió una llamada telefónica de su pareja en la que solicitaba auxilio, porque un grupo de policías estatales tenían cercada su casa y disparaban contra ellos, que se encontraban al interior.
En el operativo policiaco murieron cuatro mujeres adultas, un adolescente y una bebé de un año de edad.
Luis Daniel identificó a las víctimas como Faustina Chapa Avila, María del Rosario Valdez Chapa, Leticia Valdez Rodríguez, Camelia Rodríguez Vázquez, Diego de 14 años y un bebé de un año de edad.
El Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Jesús Capella Ibarra, dijo que llegaron a ese domicilio por una denuncia anónima que alertaba el presunto secuestro en la calle Francisco I. Madero, número 238, de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, donde fueron recibidos a balazos.
Capella afirmó que en ese lugar estaba José Antonio Valdez, identificado por las autoridades como “El Señor de la V”, implicado en el homicidio de un policía preventivo y otros dos efectivos heridos, en un enfrentamiento en diciembre de 2015, en Cuernavaca.
Valdez fue detenido en otro hecho delictivo y puesto a disposición del Ministerio Público pero tres meses después obtuvo su libertad, dijo Capella.
“Tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo y que este hecho tan lamentable, en donde menores pierden la vida, que es lo que mas me impacta, no tiene porque cambiarnos la estrategia si esta dando resultados en términos operativos”, expuso.
Pero Luis Daniel afirmó que escuchó todo el desarrollo del operativo porque su novia le llamo por teléfono y cuando fue tocada por las balas el móvil siguió prendido.
“La Policía decía que si no salían los adultos con las manos en alto iban a matar a todos. Hay videos que demuestran el abuso policiaco. Tenemos los número de las unidades.
La Policía llegó disparando y entraron y nos le importó si había niños, mujeres, dijo Luis Daniel y agregó que la familia de su novia se dedicaba a la compra y venta de autos. Era una familia tranquila y por lo regular se reunían los domingo para convivir, contó.
El joven detalló que pudo comunicarse con un sobrino, de nombre José Antonio Valdez, quien le refirió que iba a entregarse ya que se lo contrario dispararían contra los niños, al menos seis de entre uno a cinco años y un adolescente de 14.
«Ni los niños ni las mujeres tienen la culpa de los problemas personales y esta no es la forma de arreglar diferencias», acusó.
Lo anterior debido a que con antelación la familia Valdez Chapa, dedicada según sus palabras a la compra-venta de vehículos, tuvo otro ataque con presuntos secuestradores en enero pasado, en la colonia Papayos, cuando se registró un enfrentamiento a balazos entre los presuntos delincuentes y la Policía, donde perdieron la vida un oficial y otros dos resultaron heridos. Refirió que en esa confrontación pretendían secuestrar a su cuñado José Valdez Chapa.
El presunto secuestro fue frustrado pero los integrantes de la familia Valdez Chapa fueron detenidos pero puestos en libertad al no encontrar elementos para vincularlos a proceso. Por dicho motivo, la familia cambió de domicilio a Temixco donde se registró el presunto enfrentamiento esta madrugada.
Luis Daniel rechazó que la familia estuviera armada como aseguró el Comisionado de Seguridad, así como su presunta implicación con algún cartel delictivo como afirmó en rueda de prensa el funcionario.
Recriminó la saña con la que fueron asesinadas las cuatro mujeres y los menores, ya que aseguró que las víctimas fueron golpeadas y tenían el tiro de gracia, lo cual constató a través de fotografías proporcionadas por el Servicio Médico Forense para su identificación.
Acusó que hasta el momento no se han entregado los cuerpos de las personas asesinadas a las que identificó como María del Rosario Valdez Chapa, su pareja; Faustina Chapa Ávila, su suegra de 65 años; Leticia Valdés Rodríguez, su sobrina de 22 años; Camelia Rodríguez Vázquez, su cuñada de 40 años, el adolescente Diego «N» de 14 y un bebé de un año el que aseguró es del sexo masculino pero la Fiscalía General del Estado, según la ficha del levantamiento, lo identificó como una bebé de dos meses.