Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 1 de octubre.- El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros confirmó la solicitud de 30 elementos de la Marina Armada de México para integrarlos a suequipo de trabajo en el primer círculo de confianza.
Luego de rendir protesta al cargo dijo que desde el primer minuto de este día redoblaron la vigilancia en la entidad con una sección de infantes de la Marina, dos secciones de la Policía Federal y una compañía de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes realizarán recorridos por el estado para atender cualquier acontecimiento que se pudiera registrar, y dialogar con la gente para mantener la paz y tranquilidad.
El despliegue de elementos federales que arribaron a Morelos permanecerán unos días para inhibir el debilitamiento de las fuerzas policiales, pero los 30 infantes de la Marina se quedarán en el estado y formarán parte de su equipo de trabajo en la Comisión Estatal de Seguridad, hasta el último día en el cargo.
“Yo necesitaba a alguien de confianza, conocidos, para empezar a depurar a los elementos de policías que no ameriten o que no pasen su examen de confianza porque van a volver a hacerlo y el que no esté apto lo invitaremos a que se retire de la corporación policial”, declaró.
Sobre el modelo del Mando Único que concentra todas las corporaciones preventivas municipales y estatales, dijo, que permanecerá hasta el último día de diciembre mientras el gobierno federal decide la estrategia a implementar.
Este modelo inició como promesa de campaña de Graco Ramírez en 2012 para combatir el crimen organizado y en 2013, una vez que Graco Ramírez asumió el cargo firmó con los 33 presidentes municipales unconvenio para que entrara en vigor el Mando Único de Policía, aunque no era obligatorio; tiempo después lo impuso por decreto.
El Vicealmirante también informó que a partir de este miércoles iniciará un recorrido en todos los municipios para conocer la problemática que enfrenta cada uno en materia de seguridad, y con base a esto iniciar con la depuración de elementos que no pasen los exámenes de control y confianza.
“Mi compromiso con ellos, (los municipios) es atender a uno por uno, ir a inspeccionar a la policía y de alguna manera entre todos poner una solución a la inseguridad; ellos tienen que participar y los resultados se verán de manera inmediata porque queremos que la ciudadanía recobre la seguridad y se dé cuenta que estamos trabajando”, sostuvo el Comisionado quien este día tomó protesta al cargo.