Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 24 de octubre. – Mikel Arriola Peñaloza, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representante del presidente Enrique Peña Nieto, informó que Morelos recibirá un paquete adicional de 500 millones de pesos para las reparaciones de hospitales y espacios médicos pertenecientes al IMSS afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Ese monto se sumará a los 217 millones de pesos para reparar y ampliar la infraestructura hospitalaria afectada que anunció en semanas pasadas.
En su reunión de trabajo en Morelos con el gobernador Graco Ramírez, Mikel Arriola expuso que ese dinero servirá para la remodelación del área de urgencias del hospital de Zacatepec, el mantenimiento de 3 a 11 quirófanos y 80 camas que se recuperaron en el de Cuernavaca, así como para el proyecto de reconstrucción del de Cuautla, que con el temblor resultó con daños graves.
Indicó que en el hospital de Cuautla ya está en obras de desmantelamiento y ya tiene proyecto, que contempla la ampliación de 42 a 92 camas. Sin embargo, aclaró que no perdieron los 20 consultorios de especialidad, “los tenemos trabajando en dos unidades médicas familiares, no perdimos capacidad de segundo nivel”, dijo.
Agregó que mientras duran esas tareas de reconstrucción los cuautlenses tendrán que acudir al hospital de Cuernavaca.
De acuerdo, con las autoridades, de las 27 unidades médicas del IMSS en Morelos, sólo el hospital general de Cuautla presentó daños mayores y del resto de las unidades médicas, sólo 4 resultaron con daños menores.
Asimismo, Arriola Peñaloza informó que visitó Morelos junto con representantes de todas las secretarías federales para abordar el tema de la recuperación económica y revisar qué tipo de recursos y financiamientos están disponibles para acompañar al estado en este proceso.
Añadió que en la junta también se compartieron inquietudes del sector productivo, anteriores y posteriores al sismo, como el combate a la informalidad.
“El presidente (Enrique Peña Nieto) está pendiente de Morelos y nos instruyó usar todos los mecanismos para reactivar la economía”, apuntó.
Además, auguró una pronta recuperación en Morelos, porque La economía se basa en los sectores secundario y terciario, tiene una infraestructura carretera importante y cuenta con un proyecto de gas enorme.
“El primer gran acuerdo se cumple la semana que vine, nosotros traeremos banca de desarrollo para dividir por sector económico y se conozca a fondo qué tipo de apoyo existen”, adelantó.