Vientos y lluvia tiran árboles, bardas y espectaculares

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 12  de junio.- Alrededor de 30 árboles caídos, dos bardas, varios espectaculares y cuatro viviendas afectadas fue el saldo del evento pluvial atípico que azotó la capital morelense la noche del pasado jueves.

El reporte lo realizó Protección Civil de Morelos, Pedro Carlos Mandujano Vázquez,
coordinador general, quien refirió que no hubo pérdidas humanas pero sí materiales, especialmente por la caída de los árboles sobre automotores. Por ello, luego de recoger los escombros y los ejemplares caídos, el titular de PC estatal refirió que harán una inspección a profundidad para detectar aquello árboles de gran ramaje pero de raíces poco profundas que, ante el reblandecimiento de la tierra, sean considerados como un peligro para la vida.

Asimismo, dijo inspeccionarán los espectaculares que pululan en especial por el tramo de la autopista del sol, del poblado de Chamilpa hasta Chipitlán.

“Hemos solicitado que en materia de autorización de los espectaculares así como las licencias de construcción sean supervisadas por personal de PC para que cumplan con los requisitos y no se coloquen estructuras endebles, en lugares prohibidos o se construya en zonas de alto riesgo”, recalcó Mandujo Vázquez.

La caída de los espectaculares causó daños en cuatro viviendas por lo que, con personal de la Secretaría de Obras, realizan una inspección para determinar el daño y si es necesaria hasta su demolición.

En cuanto a la caída de bardas, ambas fueron en la zona residencial de Vista Hermosa, una de ellas la barda perimetral de TV Azteca. Incluso el derrumbe causó la rotura  de una tubería de gas la cual fue controlada de manera inmediata.

Personal de los servicios de emergencia así como de la policía municipal, estatal y federal, fueron partícipes del operativo en el que hubo cierres de vialidades, como en Teopanzolco, La Estación, Lomas de la Selva, Cuauhtémoc, Paseo del Conquistador, entre otras, donde, a causa de las inundaciones, que dejaron 25 milímetros de lluvia, y de los escombros, los cuales, aseguró, fueron removidos en su totalidad.

Pedro Mandujo negó que se hubieran visto rebasados por el fenómeno, y aclaró que el operativo involucró a PC municipal, del estado, cuerpos de rescate y emergencias, policías y las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Obras Públicas.

Las fallas en el sistema de energía eléctrica y telefonía persistían esta mañana pero aseguró se trabajó a marchas forzadas para restaurar ambos sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo