Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 5 de julio. – Arturo Medrado no tenía más de 10 años cuando su casa, ubicada a la orilla de una barranca en Chamilpa, se deslavó hacia el afluente. No recuerda con claridad los detalles, pero sí que elementos de Protección Civil ayudaron a su familia en el desastre, desde ese entonces supo a lo que se quería dedicar el resto de su vida: salvaguardar y auxiliar gente en situaciones de peligro.
Ahora tiene 18 años y recientemente concluyó su carrea técnica en Protección Civil (PC). Su más grande deseo es ser parte de PC estatal, y para lograrlo hace prácticas profesionales en el Conalep plantel Cuernavaca, donde socorre a los alumnos que los necesiten.
Por la mañana acudió con algunos de sus compañeros a las oficinas de la Coordinación Estatal de PC, con la intención de ver cómo el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu le entregó simbólicamente nuevos equipamientos a Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de PC Morelos.
En el evento Graco Ramírez sostuvo que cuando comenzó su administración PC estaba inundada en la corrupción. Sin embargo, dijo, ahora es un organismo descentralizado que opera sin actos deshonestos. Agregó que, gracias a las estrategias implementadas en los últimos años con diversas instancias gubernamentales, la entidad no padece las catástrofes como antes, pues, dijo, en la actualidad tienen todo previsto.
A su vez, Bermúdez Alarcón detalló que, con la intención de hacer más eficiente el trabajo de los brigadistas, invirtieron 500 mil pesos en un sistema de radiocomunicación en todo el estado, con el objetivo de que estén en contacto todas las dependencias locales de PC.
Asimismo, expuso que emplearon un millón 500 mil pesos en la compra de drones, la capacitación de los “Jóvenes brigadistas”, quienes son beneficiarios de la Beca Salario de los cinco municipios cercanos a la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, así como en el mejoramiento de instalaciones y equipos, lo cual les ayuda a desempeñar un mejor trabajo de búsqueda y rescate en más localidades.
Arturo refirió que escuchar esos datos lo motivaron, ya que cuando él sea miembro de PC podrá realizar un trabajo más óptimo. Aún no tenido la oportunidad de auxiliar a algún ciudadano en una situación de alto riesgo, sin embargo, considera, ya está preparado para salir al campo y actuar. Espera pronto salir a la calle y ayudar, tal como los miembros de PC lo hicieron con él hace años.