Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 16 de octubre. – Andrés Remis Martínez, presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Adice), sostuvo que el panorama para este sector es complicado, por el terremoto y el asesinato de un cliente en un bar el 29 de septiembre.

“Traemos una crisis muy grave, la percepción que hay fuera de la ciudad es muy mala”, dijo luego de aclarar que, aunque el antro Attico no pertenece a la ADICE, el homicidio del joven afectó a todos los centros de recreación que representa.

Remis Martínez expuso que tienen pérdidas entre 80 y 85 %, debido a que la percepción no mejora y a la sobre oferta de alcohol, pues “todos los días hay barras, litros de alcohol a 40 pesos, hay un descredito hacia la actividad turística a la ciudad”, refirió.

Sostuvo que esas situaciones propician la venta de drogas y peligros para los consumidores por lo que propuso establecer un protocolo de precios mínimos y regular los horarios, porque hay lugares abiertos desde las 10:00 horas y eso permite venta de drogas y la posibilidad de gente armada, dijo.

Además culpó a los tres niveles de gobierno por permitir circunstancias como el homicidio de Alfredo “N” en el Bar Attico y consideró que «si la autoridad se hace de la vista gorda, y una le echa la culpa a la otra, no vamos a salir. Tenemos que reglamentar, la afectación es muy grande, esto corresponde a las tres instancias (de gobierno). En el buen gobierno se prohíben las barras libres, cuando hacemos la denuncia y no se hace caso hay alguna autoridad siendo omisa”, acusó.

“Desde hace 10 años denunciamos la venta de alcohol por debajo de su coto, no se nos hizo caso; evidentemente eso afecta a todo el destino”, agregó.

Asimismo, afirmó que de los siete negocios que aglutina la ADICE cuatro están cerrados porque no hay condiciones de venta, puesto que les es difícil competir con otros establecimientos, cuyos costos por bebida ronda el promedio de 10 pesos.

“Te sale más barato tomar una cuba que ir al cine o tomar un café, se quiere envenenar a las juventudes con estas condiciones de venta”, recriminó.