Violentan derechos políticos de mujeres en Morelos: diputadas

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre.- En 16 de los 33 municipios del estado se han registrado casos de violencia política en contra de las mujeres, denunciaron diversos colectivos así como diputadas del Congreso local en rueda de prensa.

La legisladora panista Norma Alicia Popoca Sotelo lamentó la dilación en las diversas instituciones, como el Tribunal Estatal Electoral en los casos denunciados, entre los que proliferan amenazas, retención ilegal de sus emolumentos, presión para tener relaciones sexuales con los alcaldes u otros personajes de autoridad superior a las síndicas o regidoras; no convocarlas a reuniones, sesiones de cabildo, obligarlas a firmas actas apócrifas, entre otras anomalías.

Ante estas irregularidades, los Organizaciones un Gubernamentales así como las legisladoras Popoca Sotelo y la perredista Hortencia Figueroa Peralta, se sumaron a la exigencia de reformar el Código Penal del estado de Morelos para tipificar como delito la violencia política.

La  congresista del blanquiazul vaticinó que será dentro de este periodo ordinario que sea aprobada dicha iniciativa.

En la rueda de prensa, Norma Alicia habló sobre los casos de las síndicos de Amacuzac y Zacualpan de Amilpas, Susana Fuentes Rodríguez y Hortencia Muñoz Pérez, respectivamente, que han sido relegadas por los alcaldes Jorge Miranda Abarca y Zenón Barreto Ramos.

Desde el inicio de la gestión de Barreto Ramos, la síndico denunció el clima de hostilidad en su contra, al ser relegada de las reuniones y sesiones de cabildo.

El mismo caso denunció Susana Fuentes quien inició un proceso penal en contra ya que desde el pasado 16 de abril, sin causa aparente, su pago fue suspendido, además el personal a su cargo fue despedido sin justificación.

Inició una denuncia de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del ciudadano TEE/JDC/049/2016-3, en la que se le exigió al edil las causas de tal acción a lo que se limitó a decir que no había recursos económicos para cubrir su salario.

El pasado 6 de septiembre, se solicitó al Tribunal Estatal electoral el cierre intrusión para seguir con el proyecto de sentencia, pero el alcalde se reservó su derecho y que lo realizaría en el momento oportuno.

Ante la falta de certeza en el plano estatal, la afectada recurrió entonces al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 12 de octubre. Una semana después se notificó al edil de forma personal que la sentencia estipula que debe cubrir las remuneraciones retenidas y dio como plazo 10 días, el cual venció el pasado 4 de noviembre sin que haya acatado lo resuelto.

La síndico también inició un procedimiento por discriminación ante la Fiscalía General del Estado por lo que el edil Miranda abarca está bajo investigación por la Fiscalía Especializada para la Atención de los delitos electorales.

Las mujeres presentes se pronunciaron por la reforma al Código Penal  que tipifique  la violencia política como delito,; se sancione de manera justa y pronta las acciones violatorias, y se restituyan en sus cargos a todas aquellas funcionarias electas removidas ilegalmente.

La mitad del territorio morelense violenta a mujeres

Ariadna Urbina, de la organización Género 33, detalló que en 16 de los 33 municipios que componen al estado (Amacuzac, Zacualpan, Tepalcingo, Coatlán del Río, entre otros) se ha documentado violencia política en contra de las mujeres, pero algunas de ellas han preferido no denunciarlo públicamente, han solicitado el anonimato o no han iniciado procedimiento alguno por miedo a represalias.

Será este próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia en contra de la Mujer, será presentada la investigación que es parte de un proyecto nacional la cual deberán entregar al Instituto Nacional de la Mujer.

La activista refirió que si bien dicha investigación no tiene carácter vinculante, sí sea elemento probatoria de la violencia ejercida en contra del género por su simple condición de ser mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo