Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre.- Los mercados de Xoxocotla y Coatetelco son los únicos con permisos para la venta de pirotecnia informó,  Javier Bermúdez Alarcón, director general de Protección Civil del Estado.

Detalló que de acuerdo a la Ley de uso de armas y explosivos, aquellos negocios que tengan en su posesión más de cinco kilos de pirotecnia deber ser inspeccionados y en caso de no contar con un permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el producto deberá ser decomisado por Protección Civil de cada municipio, y resguardado por el Ministerio Público federal.

Bermúdez Alarcón, explicó que estos centros de venta, están obligados a contar extintores y una distancia reglamentaria entre cada puesto para evitar accidentes como el que se registró ayer en Tultepec en el Estado de México, donde suman por lo menos 32 muertos, varios heridos  y daños materiales.

La venta de pirotecnia se encuentra en diferentes puntos de la capital como en el mercado Adolfo López Mateos, en el poblado de Ocotepec, y puestos del comercio informal en las calles de la capital, ante ello, el director de Protección Civil es obligación de cada municipio realizar operativos y así identificar expendios clandestinos.

El funcionario declaró que en el estado, el único accidente de este tipo que se ha registrado fue el del año pasado en el que ocurrió la explosión de un polvorín en Tlalnepantla, pero que no hubo grandes afectaciones, además destacó que a la fecha no se cuenta con un censo de polvorines irregulares porque los municipios no han proporcionado esa información.

Por eso  hizo un llamado a la población a evitar la compra de pirotecnia, pero en caso de decidir adquirirla pidió tener sumo cuidado en su manejo y almacenamiento, además de no permitir bajo ningún motivo que sean manipulados por niños.