Por Antonella Ladino

Integrantes de la asociación cívica morelense “Gustavo Salgado Delgado” y del grupo “Populum”, protestaron por separado, en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca y en las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) para denunciar abusos en el cobro de servicios municipales.

En el Ayuntamiento el abogado Juan Juárez Rivas, integrante de grupo “Populum”, señaló que desde hace dos años exigen que se cumpla la ley porque a varios ciudadanos les llegaron recibos de cobro por impuesto predial de hasta 126 mil pesos, cuando su propiedad está valuada en 140 mil.

“El tesorero no da la cara y dice ‘o pagan o les embargo’. El alcalde tiene la intención de que se cumpla con la ley, pero nos da la impresión de que quien manda es el tesorero o los regidores, porque el Congreso no ha incrementado un solo centavo ni del impuesto predial ni del agua. Sin embargo, nos están cobrando de más y eso es un abuso del presidente municipal y ¡así quiere reelegirse! Queremos el cumplimiento de la ley”, dijo Juárez Rivas.

Laura córdoba vecina del poblado de Ahuatepec manifestó su inconformidad con el aumento en el cobro por el servicio de agua.

Detalló que el 29 de septiembre de 2023 pagó 905 pesos, el 29 de noviembre de ese mismo año el cobro fue de tres mil 214 pesos y al corte del 25 de enero de 2024 el monto a pagar es de cuatro mil 304 pesos.
Dijo que tiene más de 20 años en ese domicilio en el cual sólo viven tres personas.

“Dicen que es mi consumo, pero sólo vivimos tres; mi esposo está trabajando, mi hija va a la escuela y yo no estoy todo el día en la casa. No nos quieren resolver. Queremos pagar lo legal porque a parte los tandeos de agua no son diarios y cuando llega, si es que llega, es puro aire”.

Por