Cuernavaca, Mor., a 30 de marzo.- El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, y autoridades municipales inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el poblado de Zacapalco, municipio de Tepalcingo, misma que beneficiará a mil 932 habitantes.

Juárez López refirió que la edificación de esta planta de tratamiento inició en el 2017 y fue posible a través de una aportación tripartita entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Ceagua y el municipio de Tepalcingo, con una inversión de cuatro millones 903 mil pesos.

“Sin duda, el tipo de obra, que hoy inicia su operación es medular para que la población cuente con aguas tratadas y con ello eliminar los focos de infección, es una obra que abona al desarrollo sustentable y fortalece la cultura del cuidado del líquido vital, por ello, nos congratula trabajar en una misma dirección y coadyuvar en beneficio del municipio”, aseguró.

Del mismo modo, el funcionario precisó que la capacidad de la planta es de cinco litros por segundo, con un volumen de descarga de 432 m3 por día, y cuenta con proceso mixto de tratamiento conformado por un pretratamiento, cárcamo de bombeo, reactor de anaerobio de flujo ascendente, filtro percolador, sedimentador secundario, tanque de contacto de cloro y lechos de secado.

Finalmente, Jaime Juárez informó a los miembros del cabildo y habitantes de la zona que actualmente se tienen cuatro plantas en funcionamiento, ubicadas en diferentes localidades, y que este año se pondrá en marcha la quinta, ubicada en Ixtlilco, “El Grande”.

Con estas acciones, la Ceagua contribuye al saneamiento de las aguas residuales y optimiza el uso del agua para áreas agrícolas.

Por