De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 27 de febrero.- Con la finalidad de fortalecer el combate de incendios forestales en el estado, se realizó la selección de 30 elementos que formarán parte de las brigadas eventuales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

 

Señaló que la decisión de reforzar las brigadas es para dar una mejor atención manteniendo los protocolos y el trabajo en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, además de que está por  iniciar la temporada crítica en materia de incendios debido  al aumento en la temperatura.

 

“Con estas brigadas estaremos terminando la conformación de la fuerza de tarea del Mando Unificado, que este año asciende a 250 combatientes entre los de SDS, la Comisión Nacional Forestal, Brigadas rurales y las de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, comentó el funcionario.

 

Para poder formar parte de los “Zacatuches”, como se conocen a estas brigadas, los aspirantes tuvieron que pasar por una prueba estandarizada a nivel internacional consistente en caminar 4.9 km en un tiempo aproximado de 45 minutos, cargando en la espalda una mochila aspersora de 20 kg de peso. Además de someterse a un examen médico y una prueba teórica.

 

Hasta el momento se han sofocado 46 incendios, que representan una disminución tanto en el número como en la superficie afectada en comparación con años anteriores, sin embargo se continúa el llamado a la ciudadanía para que eviten hacer uso del fuego en zonas forestales; así como a no tirar colillas de cigarros en los bosques y selvas. También se hace un exhorto a los agricultores a tener cuidado al realizar sus quemas, ya que estas son las principales causas de las conflagraciones en el estado.

 

Los números de reporte son el 01 800 INCENDIO (4623 6346), así como el 9-1-1.