Gabriela Marín Sánchez y Roberto Yáñez Moreno, militantes del Partido Morelos Progresa presentaron su solicitud de llamamiento ante el Congreso de Morelos para rendir protesta, si así lo determina el Legislativo local, como diputados suplentes a la curul que dejó el legislador Juan José Yáñez Vázquez, fallecido el domingo pasado.
Así lo confirmaron por separado cada uno de los los candidatos que ocuparon la segunda y tercera posición en la lista registrada por el partido Morelos Progresa ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para los comicios de junio de 2021.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, informó que las solicitudes serían turnadas al Pleno y después a la Junta Política y de Gobierno, donde analizarán su procedencia o improcedencia. Sólo uno de ellos será elegido como nuevo legislador.
Un sector del Congreso estatal considera que la intención de Roberto Carlos Yáñez Moreno por ocupar el espacio que dejó su tío es legítima, pero su aspiración esta viciada de origen porque se ostenta como homosexual e integrante de la la comunidad LGBTTTI+ para tener derecho a la curul.
“Se declara abiertamente gay cuando es completamente falso ya que en reiteradas ocasiones ha dicho que tiene esposa y es heterosexual. Lo único que busca es una curul a costa de una comunidad que ha luchado por sus derechos por años, minimizando esta lucha, ya que Roberto Yáñez, jamás ha hecho activismo a favor de la comunidad y nunca se le ha visto en las marchas ni en los eventos de recaudación para albergues y apoyos a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+”, expusieron.