*La Cámara de Diputados votará mañana si le quita el fuero o no a Uriel Carmona.

Justino Miranda
En el juicio de procedencia que se sigue en su contra en la Cámara de Diputados, el fiscal Uriel Carmona Gándara afirmó que, conforme a la Constitución general de la república y la controversia constitucional, es el Congreso de Morelos quien tiene la última palabra sobre su separación o no del cargo.

En entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas de Radio Fórmula, el fiscal morelense aludió el artículo 111 Constitucional y el ordenamiento de la controversia constitucional de la que deriva el juicio de procedencia o desafuero, y refirió que es un asunto similar a lo que ocurrió con el exgobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Quien tiene la última palabra es el Congreso local, yo espero que mi Congreso… y se le respete el derecho a intervenir, y será el Congreso de Morelos el que tenga la última palabra en este proceso”, sostuvo en la entrevista vía telefónica.

Carmona Gándara dijo no estar sorprendido con este proceso porque es resultado de una muy larga “persecución política” de la que ha sido víctima, cuyo trasfondo, subrayó, es mantenerlo en constante presión para obligarlo a dimitir del cargo de fiscal general.

El fiscal se dijo triste y consideró injusto que las personas que trabajan de manera honesta y honrada sufran este tipo de embates, sin embargo, manifestó sentirse tranquilo porque no ha cometido ningún delito.

“Los hechos de los que se me acusa en este proceso de desafuero no constituyen ningún tipo de delito, es una conducta administrativa, que creo que la mayoría de los fiscales del país están en la misma condición porque se me acusa de no contar supuestamente con unas evaluaciones de control de confianza, que no es un requisito constitucional para acceder al cargo de fiscal general, creo que en ningún estado. Entonces no es exigible a la persona algo que no esta establecido en la Constitución”, sostuvo.

Para el fiscal que enfrenta en libertad cuatro procesos penales, aseguró que no tiene ninguna confrontación en contra de ninguna autoridad, y al aludir el caso Ariadna Fernanda, afirmó que simplemente dio a conocer a los medios de comunicación el resultado que le reportaron los legistas de Morelos sobre la necropsia de ley.

“Yo no soy un médico legista y no firmé ese estudio de necropsia, simplemente como corresponde lo di a conocer a los medios de comunicación. Ese asunto no tiene nada que ver con el supuesto delito del que se me acusa ahora en este proceso de desafuero”, expuso.

En su opinión el proceso de desafuero es otro mecanismo para retirarlo del cargo porque hay intereses políticos detrás de todo esto.

“Presuntamente hay la intervención inicial del gobernador de Morelos, quien nunca ha estado cómodo con las carpetas que se tienen en la Fiscalía. Hay personas que han denunciado hechos en contra de estas personalidades del gobierno estatal, sin embargo, jamás hemos generado ninguna imputación hasta no tener pruebas suficientes en contra de nadie y la fiscalía de Morelos no es confrontacional en lo político”, aseguró.

El fiscal aseguró que mañana acudirá a la Cámara de Diputados para ejercer su derecho a ser escuchado y hacer valer su garantía de audiencia frente a este proceso, sin embargo, dijo, “espero el linchamiento ahí argumentativo en la parte política, pero bueno para esto nos preparamos toda la vida para enfrentar este tipo de procesos”, concluyó.

Es un cargo donde estamos defendiendo la autonomía de una institución, a la que hemos saneado, hemos ido construyendo todo el equipo que trabaja en la FGE. Es triste que se nos persiga a la gente decente

Por