Redacción SL
Tlaltizapán, Mor., 21 de agosto.- Al menos cinco vidas humanas se perdieron las últimas seis horas en condiciones violentas o no esclarecidas, cuatro de los casos se reportaron en la zona sur. Además de los homicidios, trabajadores de una obra en Mazatepec fueron amagados por un sujeto con el fin de extorsionarlos.
La tarde-noche de este lunes fue encontrado el cuerpo de un hombre decapitado y con las manos atadas en un campo de cultivo, por los rumbos de Santa Rosa 30, en las inmediaciones de una granja de pollo. Tan sólo dos días atrás, en el mismo municipio, fue dejado el cuerpo de un joven con varios impactos de bala y un «narcomensaje».
El segundo caso tuvo lugar en el poblado de Chiverías, en Zacatepec, cerca de una telesecundaria, donde fue localizado el cuerpo de un joven quien fue identificado por sus familiares. Se desconocen las causas de este deceso.
Con pocos minutos de diferencia, otro hecho violento se registró en el poblado de Tltenchi, en Jojutla, sitio que se ha convertido en «vertedero» de cadáveres. Israel «N» fue baleado cuando discutía con una mujer a la que presuntamente atacó con un machete, afeura de un domicilio.
La mujer fue hospitalizada en tanto el cuerpo del joven, quien recibió un disparo en el abdomen que le mató, fue recogido por los servicios periciales.
El cuarto deceso ocurrió en la comunidad de Coatetelco, en Miacatlán. Un adolescente de 14 años perdió la vida en circunstancias aún sin esclarecer.
Los cuatro municipios corresponden a la zona sur, a poco más de una hora de distancia de la capital de Morelos. En dicha zona, Santiago Mazarí «El Carrete», uno de los delincuentes más peligrosos fichados por la PGR que sentó sus reales desde hace varios años, desde donde controla el trasiego de armas, extorsiones, secuestros, homicidios y armas.
El quinto homicidio ocurrió en la zona metropolitana del estado, en el municipio de Jiutepec. Abdiel Guadarrama Rivera, de 22 años, fue encontrado en avanzado estado de descomposición. El primer informe señaló un presunto robo en el que los criminales incluso incendiaron el lugar. Otra línea señala un posible descuido de la propia víctima quien se quedó dormido con un cigarrillo de marihuana encendido. Ninguna de las dos versiones ha sido confirmada o descartada.
El joven vivía solo por lo que sus familiares se enteraron del deceso hasta este lunes.
Amaga narco a trabajadores de obra
Esta tarde en entrevista radiofónica a un medio nacional, el edil de Mazatepec Jorge Toledo Bustamante, declaró que el pasado fin de semana tres trabajadores que realizaban una obra de pavikmentación fueron heridos por un sujeto quien les disparó.
El edil enfrenta un escándalo al ser expuesto en un video donde presuntos allegados a «El Carrete» lo increpan por no entregar 5 millones de pesos por una extorsión e incluso en un momento dado del video, uno de los cuatro sujetos armados le ordena arrodillarse para asesinarlo. Finalmente la situación se «calma» con la promesa de Toledo Bustamante de cumplir con la extorsión.
El alcalde del municipio ubicado al surponiente del estado aseguró que no pagó la cifra millonaria. Asimismo aseguró esta tarde que el ataque a balazos del pasado viernes en contra de los trabajadores se debió a otra extorsión ya que el grupo criminal también le exige que las obras públicas se le concesionen a las personas que éste le señale.