EL UNIVERSAL
El brote de viruela del mono que se expande en 74 países, con 16 mil 836 casos, es una situación “extraordinaria” que califica como una emergencia internacional, aseguró la OMS. Ante ello, Silver Steele, una estrella porno, contó su experiencia en redes sociales tras contraer el virus.
Por medio de Twitter, el actor del cine para adultos relató cómo le ha afectado dicha enfermedad, pues pensó que su caso «era leve».
«Pensé que mi caso de viruela símica era leve. Ahora estoy de dos semanas y las lesiones en mi cara son brutales. Además, Mpox debilita su sistema inmunológico y en mi caso también tengo faringitis estreptocócica por primera vez como una ventaja adicional», escribió en la red social.
Asimismo, explicó que el dolor que ha estado experimentando «mantiene mis ojos llenos de lágrimas». «Ahora tengo lesiones adicionales que aparecen aleatoriamente en mi cuerpo, aunque más pequeños que se mantendrán así (con suerte) a medida que aumenta mi recuento de anticuerpos. El dolor que he estado experimentando mantiene mis ojos llenos de lágrimas y mantiene mi luz apagada», lamentó Silver.
«No le desearía esto ni a mi peor enemigo», añadió.
Finalmente, invitó a todos los que están planeando eventos que «reconsideren a menos que lo hayan tenido o hayan logrado vacunarse. Si puede volar a algún lugar y vacunarse, HÁGALO. Vale la pena. Texas es muy tacaño con la vacuna».
¿Cómo prevenir su contagio?
Según la Secretaría de Salud, esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.
También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.
La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica. “El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas. Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal”.
Incubación
Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas.
Síntomas
Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.