Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 15 de septiembre.- La mayoría del pleno del Congreso local aprobó la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella, a pesar de que diputados del PRD y Movimiento Ciudadano intentaron evitar que el funcionario entregue un informe de manera personal al Poder Legislativo.

El diputado José Manuel Tablas manifestó la necesidad de que este funcionario encargado de la seguridad en el estado comparezca, no sólo para que informe sobre la incidencia delictiva en el estado sino también para que explique la utilización de mil 100 millones de pesos que les quitaron durante tres años a los ayuntamientos para destinarlos a un fondo de seguridad.

“En qué se ha gastado estos mil 100 millones que desde 2013 se les retiene a los municipios, con el argumento de dar recursos para el combate a la delincuencia, sin embargo hoy la gente se siente insegura”, explicó el legislador, panista quien propuso la comparecencia ante el pleno de Alberto Capella.

Sin embargo, Hortencia Figueroa, coordinadora de la fracción perredista, hizo la contrapropuesta de que sólo comparezca ante la comisión de Seguridad, propuesta que fue votada y desechada por la mayoría de diputados.

Con 15 votos a favor y 10 en contra, los legisladores aprobaron la comparecencia del comisionado de Seguridad aunque no se ha fijado una fecha.