Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 18 de septiembre.- En el marco del 30 aniversario del Día Nacional del Protección Civil, instaurado tras los sismos ocurridos en 1985 en el país, el municipio de Jiutepec realizará honores y un simulacro en recuerdo de las miles de víctimas que fallecieron en estos lamentables acontecimientos, informó Francisco Barona Téllez, director Protección Civil Municipal.

“A raíz de los sismos del 85, en Jiutepec y todo el país hemos avanzado en el hábito de la prevención y en las acciones a seguir por parte de la ciudadanía ante diversos tipos de contingencias a las que está expuesto nuestro país por su ubicación geográfica. Indudablemente, aún tenemos que seguir trabajando y generar mecanismos para que la población en su totalidad  sepa cómo reaccionar ante una emergencia”,  afirmó el funcionario.

El sábado 19, en punto de las 7:00 horas, se realizarán estos eventos en la explanada de la plaza Centenario en donde participarán instituciones educativas e integrantes de las Casas Comunitarias Regionales.

Además de manera simultánea, cadenas comerciales y departamentales realizarán simulacros con su personal.

“Este tipo de prácticas y ejercicios de prevención buscan generar una mayor conciencia en la población sobre la importancia de estar preparados ante cualquier contingencia y así coadyuvar a reducir víctimas”, finalizó.

Tras el terremoto de 1985, que tuvo una intensidad de 8.1 grados en escala de Richter, y una serie de réplicas el día 20 de septiembre de hasta 7.3, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó al menos 6 mil muertos, 20 mil heridos, 100 mil familias afectadas, 40 mil evacuados, siete estados con reporte de afectaciones, 13 mil edificios de uso común dañados, 500 edificios colapsados, 4 mil millones de dólares en daños materiales.

Foto: Archivo. Tras el terremoto de 1985, se instauró el día Nacional de Protección civil.