Por Antonella Ladino
CUERNAVACA, Mor 4 de noviembre.- El cineasta José Manuel Cravioto, director de la película “Mexican Gángster”, la leyenda del Charro misterioso, lamentó que actualmente el cine mexicano se encuentre en crisis debido al desinterés del espectador por conocer de alguna manera los acontecimientos mexicanos.
Por ello invitó a los directores de cine a aprovechar el momento para realizar películas de otros géneros y consideró que los cineastas deberían realizar más proyectos mexicanos, para que la gente acuda a las proyecciones del cine mexicano y no se quede sólo con los festivales y foros alternos.
En su opinión el espectador está disperso ya que tiene una gran oferta de materiales cinematográficos y eso complica su interés por las películas mexicanas, por ello sostuvo que mientras no crezca el interés del público no avanzará el cine mexicano «que poco a poco lo estamos perdiendo”, apuntó el cineasta.
Cravioto opinó que a pesar de que los directores de cine buscan mostrar la historia mexicana, el interés del público cada vez es menor, pero además las grandes empresas cinematográficas ya no compran cintas nacionales sino el extranjero porque consideran que es una venta segura y entonces se pierde el cine en México, reiteró.
“Por eso el cineasta tiene que buscar otros espacios de difusión porque la finalidad del director es mostrar su trabajo, por eso hacemos cine, para que la gente vea lo que está pasando en México o lo que ya pasó”, argumentó el cineasta mexicano.
Después de la presentación de la película “Mexican Gángster, la leyenda del charro misterioso», a la que acudieron el actor principal Tenoch Huerta, quien dio vida al personaje de Alfredo Ríos Galeana, el director narró la historia del tema.
Contó que cuando aprehendieron al mítico asaltabancos Alfredo Ríos Galeana, en 2005, estaba filmando su tesis y le avisaron que lo habían detenido.
«Yo pensé que era una broma porque él juraba que nunca lo iban a agarrar, entonces me puse a investigar sobre su historia en todos los periódicos para poder realizar el material cinematográfico», recuerda Cravioto.
Con el estreno de la cinta, el director dice que le gustaría que Ríos Galeana, recluido en un penal de máxima seguridad, viera la película, que conozca su trabajo y si se puede que me cuente toda la historia para conocer la versión real, expresó el cineasta.