Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre.- Luego de la molestia de uno de los productores de plantas ornamentales en el poblado de Tetela del Monte, quien declaró que este año su producción disminuyó hasta un 30 por ciento debido a los cambios climáticos, el presidente del Sistema Producto Ornamental de Cuernavaca, Alejandro Gutiérrez Gómez desconoce dicho problema.
Argumentó, que ninguno de los 350 productores le han manifestado problemas en su producción, por lo que dijo, “si un productor se encuentra en esas condiciones lo ideal sería que lo haga saber para ver cómo se le puede apoyar”, añadió.
Sin embargo, el pasado martes Andrés Villaseñor Flores señaló que luego de los constantes cambios climáticos en los últimos meses, su producción disminuyó un 30 por ciento. Además de que las constantes lluvias y sol provocaron humedad en las plantas y esto generó una bacteria llamada «mancha foliar», es una plaga que afecta directamente en las hojas y daña su apariencia.
Alejandro Gutiérrez, destacó que la única afectación que reportan los productores, es la perforación en las lonas que cubren las plantas de “nochebuena” por los cambios climáticos como el aire y el fuerte granizo.
Por ello dijo, aunque eso no afectó directamente en el producto es necesario un cambio de plásticos porque para el año próximo no serán reutilizables por el mal estado en el que se encuentran actualmente, añadió.
El poblado de Tetela del Monte se prepara desde abril hasta diciembre para producir cerca de 800 millones de plantas decorativas para navidad.
Esto con motivo de la XV “Expo Nochebuena” que se realizará a partir de este sábado 28 hasta el próximo 8 de diciembre, en Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar, con un horario de 9:00 a 21:00 horas.