Por la redacción
Cuernavaca, Mor., 30 de noviembre.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó al gobierno de Morelos el reinicio de los trabajos de construcción del Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco.
La autorización se comunicó por medio del oficio número 401.F(4)19/2015.-2800, dirigido a la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, firmado por el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera.
El documento indica que no se podrán realizar excavaciones de más de 25 centímetros y también señala que en caso de encontrar bienes arqueológicos, durante los trabajos, estos se deben suspender de manera inmediata y esperar a que el INAH determine lo conducente.
Señala también que la resistencia del terreno permitirá construir el proyecto de auditorio sobre una loza de cimentación con una profundidad de 25 centímetros, las áreas circundantes a la zona arqueológica no podrán ser utilizadas como estacionamiento público, destaca el comunicado.
En cuanto al desarrollo del volumen arquitectónico, la altura general no deberá rebasar la altura del basamento piramidal principal del Sitio Arqueológico Teopanzolco, el proyecto constructivo deberá respetar la separación de 26 metros lineales con relación a la barda perimetral de la zona arqueológica.
En los acabados arquitectónicos en los muros se utilizarán materiales prefabricados lisos, sin textura y en una sola gama en tonos claros, beige, cremas y ocres.
Para la construcción del Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco se destinará una inversión que asciende a los 100 millones de pesos. Los trabajos serán supervisados por el arqueólogo José Alfredo Vera Jiménez, adscrito a la Sección de Arqueología, y por el Arquitecto Fernando Duarte Soriano, Coordinador de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos.
Los trabajos de construcción son coordinados por las secretarías, Obras Públicas y Cultura del Gobierno de Morelos, bajo la supervisión del INAH Morelos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El proyecto se compone de tres diferentes niveles, en las cuales se encontrarán áreas como vestíbulo, taquillas, área de alimentos y bebidas, camerinos, balcones, terrazas, cabinas de audio e iluminación, área de primeros auxilios, sanitarios, vestidores y escenario.
La obra se construye bajo la premisa de que la cultura es una inversión social, además tendrá eventos para música, danza y teatro.