Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 30 de noviembre.- El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) tiene nueva titular y es la exdiputada local Teresa Domínguez Rivera quien preside dicho instituto.

La nueva directora fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género durante la pasada legislatura y entra a sustituir a Aurora Ivonne Velasco Rotunno, quien como su antecesora Adriana Mújica Murias, permanecieron en el cargo poco más de año y medio.

El pronunciado activismo de Adriana Mújica valió para que la administración entrante de Graco Ramírez, en octubre de 2012 la colocara al frente del IMEM.

Sin embargo, su actuación fue duramente criticada por diversas organizaciones civiles, principalmente defensores de Derechos Humanos y promujeres quienes exigieron desde entonces la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante el alto índice de feminicidios, alerta por la que, bajo el esquema imperante no se admitió luego de la votación en contra de todas las directoras de los Institutos de Mujeres del país.

En octubre de 2013, previo a la apertura de la Arena Teques, Mújica Murias denunció que el gobierno estatal obligó a mandos medios y altos a comprar 10 boletos VIP con calor de 5 mil pesos para el concierto inaugural del recinto de Plácido Domingo, lo cual causó molestia al titular del Ejecutivo estatal.

El 8 de marzo de 2014, Día internacional de la Mujer, Adriana Mújica presentó su renuncia con carácter de irrevocable al IMEM.

Un mes más tarde, Ivonne Velasco asumió el cargo entre fuertes objeciones y críticas de los mismos activistas.

En agosto pasado, a más de un año de la titularidad de Velasco Rotunno al frente del Instituto, se decretó la AVG en ocho de los 33 municipios de Morelos.

En tanto, Teresa Domínguez Rivera realizó un trabajo discreto y cuestionado de igual forma por las Organizaciones No Gubernamentales, al frente de la Comisión de Equidad y Género en la LII Legislatura de Morelos.

Sin dar mayores detalles del porqué  de la salida de Ivonne Velasco, el pasado 28 de noviembre fue publicada la nueva titularidad del IMEM, en el número 5347 del  Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo