Por Oswald Alonso
Cuernavaca, Mor., 5 de enero.- El gobernador Graco Ramírez arreció acusaciones contra el equipo cercano al presidente municipal de Cuernavaca al señalar que su círculo mas cercano de colaboradores sostienen vínculos con el crimen organizado.
Específicamente, dijo que el grupo cercano de colaboradores de Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostiene relaciones con Federico Figueroa, quien de acuerdo con Graco Ramírez, es el líder del grupo delictivo Guerreros Unidos.
A este grupo delictivo con operaciones en Morelos y Guerrero, el gobierno federal le responsabiliza de la desaparición de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Julio Yáñez, diputado del Partido Social Demócrata (PSD), y presidente del Consejo Político de este partido, hombre cercano a Blanco Bravo, negó que su familia tenga relación con algún grupo delictivo, menos con Federico Figueroa, a quien dijo conocer como todos los ciudadanos que van a un palenque.
Julio y Roberto Yáñez (secretario del ayuntamiento de Cuernavaca), son los hermanos que controlan al PSD y también los que tienen el control en el ayuntamiento, antes que el edil Cuauhtémoc, han denunciado regidores del PRD en ayuntamiento.
Julio, al sentirse aludido por el gobernador rechazó la versión oficial al asegurar que nadie de su familia está implicado con alguna banda criminal.
Para probarlo, recordó que en mayo de este año, previo a la jornada electoral del 7 de junio, se ampararon él su hermano para que la Procuraduría General de la República (PGR), informara sobre si existía investigación o una orden de detención contra ellos. Dijo que las autoridades federales informaron a un juzgado federal que no existía investigación.
Aceptó que los ataques del gobernador a Cuauhtémoc y sus colaboradores, son el resultado de la negativa a estar en la Policía de Mando Único, tema que está superado con el decreto expedido recientemente por el Poder Ejecutivo donde el estado asume control operativo de la policía municipal. Sin embargo, reiteró que independientemente que asuman el control de la policía, es el edil Cuauhtémoc Blanco quien tiene que designar al secretario porque es su facultad.
Para resolver el conflicto de la seguridad en la capital, el legislador pidió al gobernador instalar una mesa de dialogo donde intervengan los poderes del estado para encontrar una solución a la ingobernabilidad que vive el estado y Cuernavaca.
Federico Figueroa, entrevistado vía telefónica en un noticiero nacional negó conocer al exfutbolista ahora edil de la capital morelense, “ni al América le voy” dijo en broma.