Por Diana Valderrabano
Cuernavaca, Mor., 8 de febrero.- Trabajadores de empresas recolectoras de basura en Cuernavaca acusaron que el diputado Julio Yáñez usurpa las funciones del alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que se manifestaron en diversos puntos de la ciudad.
Froylán Salazar, representante legal de la Empresa Emilio Suárez, informó que colocaron pendones con las fotos del diputado, en el Congreso y en los camiones de basura, para pedir juicio político porque usurpa las funciones. «En todas nuestras reuniones con el ayuntamiento de Cuernavaca, el diputado del PSD toma las decisiones por ello pedimos diálogo con él», dijo el representante legal.
Froylán Salazar explicó que actualmente hay cinco empresas que prestan el servicio de recolección de basura a la comuna capitalina entre ellas Sirec, Década, Maquinaria Pineda, Emilio Suárez y Tochcter, esta última además de recolectar se encarga del centro de transferencia (donde separan los residuos de plástico, cartón, y otros).
Dijo que en el caso de esta empresa recolectan los desechos de nueve mercados, centro histórico y parte del municipio.
La manifestación pacífica es sólo de un grupo, que representa a 500 trabajadores que integra las cinco empresas.
Asimismo, pidió un acercamiento con las autoridades municipales para que les definan si van a recontratar a las empresas recolectoras que han trabajado los últimos seis años en Cuernavaca.
Los empresarios de la basura anunciaron que colocarán más de mil pendones en el municipio hasta que tengan un diálogo directo con Julio Yáñez.
En tanto, Bulmaro Hernández, líder del Nuevo Grupo Sindical (NGS), dijo que por un lado Roberto Yáñez, secretario general de la comuna capitalina, declaró que el ayuntamiento se hará cargo de la recolección pero no tiene la infraestructura (al menos 50 camiones para atender la demanda de los capitalinos), el recurso económico ni los permisos.
Por otro lado, el diputado local Julio Yáñez, dio a conocer que una empresa poblana prestará el servicio, sin embargo, no les han pagado los 65 millones que le deben a Sirec y tampoco ha concluido el contrato con las empresas recolectoras actuales.
«Este no es un problema de las empresas con sus trabajadores, es ilógico que el ayuntamiento mantenga un adeudo con los prestadores de servicio y que después de ocho meses sin entrada de dinero estás pague salarios a sus trabajadores», declaró el líder sindical.