Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 10 de febrero.- A partir del 15 de febrero, el ayuntamiento de Cuernavaca se hará cargo de la recolección de las 450 toneladas de basura generadas en el municipio.
Julio Yáñez Moreno, diputado local y presidente del Partido Social Democrata (PSD) en Morelos, dijo que luego de una mesa de diálogo entre el edil Cuauhtémoc Blanco y la empresa Sirec, acordaron retirar los camiones y la manifestación pacífica que hicieron los trabajadores a cambio del pago que les adeuda la comuna capitalina por más de 60 millones de pesos.
«La empresa, voluntaria y pacíficamente, entregará la documentación que le requiera el municipio y me perece que accedieron a que sea la comuna la que recolecte los desechos sólidos», informó el legislador al llegar a la sesión del Congreso local.
Yáñez Moreno aseguró que la comuna cuenta con la infraestructura para asumir la recolección de la basura, que a decir de Búlmaro Hernández, represante sindical de los trabajadores, debe ser de al menos 60 camiones.
El legislador plurinominal fue cuestionado sobre su presunta usurpación de funciones del alcalde que acusaron trabajadores de la empresa recolectora, a lo que Yáñez respondió “soy vecino de Cuernavaca, presidente del partido que propuso a Blanco Braco y además uno de su principales asesores, por ello participé en algunas negociaciones.
«Me interesa que la administración de Cuauhtémoc dé resultados y beneficios para la gente, además soy parte del equipo de asesores con el que toma decisiones», justificó.
Julio Yáñez advirtió que sólo se pagará el servicio que prestó Sirec, es decir, los traslados y peso por tonelada.
Sobre el tema, el diputado de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, dijo que los Yáñez –Roberto y Julio-, han hecho una campaña sucia al difundir por redes sociales que el candidato a regidor de su partido, Daniel Miranda, es dueño de Sirec y de esta manera vincularlo con la excandidata del PRI a la alcaldía, Maricela Velázquez Sánchez, sin embargo, dijo, es una difamación.