Por Antonella Ladino
Tepoztlán, Mor., 16 de mayo.- Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) “botearon” en la caseta de Tepoztlán tras la inconformidad con la evaluación y el reclamo de la reinstalación de una profesora despedida. Así lo informó Alejandro Trujillo González, integrante del movimiento.
Los profesores convocaron a una marcha este día programa a las 9:00 horas de la glorieta Emiliano Zapata para dirigirse al Zócalo Capitalino, sin embargo, cerca de la 11:00 horas fue cancelada para acudir a liberar la caseta de Tepoztlán, donde «botearon» por espacio de una hora sin bloquear el acceso.
Trujillo González advirtió que las movilizaciones continuarán hasta lograr que la profesora Sofía Bravo Castillero, despedida por no presentarse a la evaluación, sea restituida en su plaza ya que, argumentó, llevaba 15 años en la docencia. Sin embargo, la secretaria de Educación, Breatriz Ramírez, descartó reconsiderar se despido ya que «hubo los tiempos jurídicos y administrativos para poderlo hacer», y sostuvo que de otra forma se violentaría la ley.
Ayer los integrantes marcharon para exigir al gobierno estatal y federal echar atrás la reforma educativa y la evaluación de desempeño. La marcha también corresponde a la lucha nacional para impedir que el gobierno imponga la reforma educativa, aseguró Alejandro Trujillo.