Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 30 de septiembre.- Reducir impuestos y el gasto corriente son las propuestas del panista Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Union a fin de evitar los recortes presupuestales de 2017.

Esta mañana, durante el foro «México, Cómo vamos» realizado en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, en el centro histórico de Cuernavaca, dijo que debe bajarse el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 28%.

Asimismo, «no castigar al contribuyente que hace bien las cosas, ya que actualmente le son retenidas el 50% de sus utilidades, con lo que se inhibe la inversión. Buscamos una reducción del 100%».

A esto sumó la posibilidad de reducir al 50% el impuesto empresarial a tasa única y bajar costos de hidrocarburos.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles a reducir su gasto corriente y presentar programas reales de austeridad, pero en materia de salarios de los funcionarios, trabajar con la planta laboral indispensable y no dilapidar el presupuesto en publicidad e imagen.

El panista celebró la propuesta de los gobernadores progresistas -Morelos, Michoacán, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México-, a manera de bloque para pedir no se reduzca el recurso asignado a programas federales de educación, salud, campo, cultura, programas sociales, entre otros.

«Buscamos coincidencias pero también que los gobernadores y alcaldes se comprometan a bajar sus gastos, si no hay recursos no pueden gastarlo en la promoción de su imagen», expresó.

Finalmente advirtió que el programa Federal piloto de «Beca Salario», que ha enarbolando Graco Ramírez durante su gestión, desaparecerá ante la falta de asignación de recursos para 2017, ya que al aplicarse en solo tres entidades como Morelos, no es prioritario, señaló el diputado federal.