Por Diana Valderrábano
Emiliano Zapata, Mor., 15 de febrero.- Trabajadores del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, se quejaron por el descuento excesivo del ISR.
Ya son tres quincenas y las autoridades del HNAM no nos dan una explicación de porqué aplicaron este aumento del impuesto, porque antes no lo aplicaron y de enero para acá, de un momento a otro la quincena se redujo significativamente sin aviso, dijo uno de los trabajadores en tono molesto.
“Entendemos que la dirección del hospital cumple con una Ley, sin embargo, muchos dejamos de percibir dinero. Algunos les descontaron hasta mil pesos por quincena, todos comparamos nuestras tablas de salario con otras instituciones en las que laboramos como salubridad, el Hospital General, el Meana, el ISSSTE y el Seguro Social pero en estas instituciones el descuento es menor aunque ganemos más”, denunciaron.
A partir del 15 de enero el área administrativa aplicó las tablas del ISR, se tiene que pagar más impuestos y es de acuerdo a la Ley del ISR y el hospital ha sido comprometido en hacer pagos eficientes, informó Rebeca Borgaro, directora del HNAM.
“La única prestación que se movió fue la de riesgo de trabajo y la Ley de ISR es clara cuando no se paga impuesto, es por indemnización, por riesgo de trabajo, y esté último se paga a todos los trabajadores en efectivo y eso graba en los impuestos”, explicó.
Con esta Ley tanto los médicos y enfermeras que hacen suplencias tendrán que pagar más, de acuerdo al nivel que tengan.
“El próximo martes tendremos una reunión para explicar dudas para ver cada caso lo tiene que ver recursos humanos”, indicó.
Mientras tanto los trabajadores señalaron su molestia porque no incrementó su salario, pero si el l crédito del INFONAVIT, la gasolina, las casetas, es decir, el valor del desplazamiento es mayor y nuestros ingresos son menores.