Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 2 de marzo.- Desde diciembre la Comisión Estatal de Seguridad Pública determinó retirar la vigilancia que se tenía en los edificios públicos municipales, entre ellos Tesorería donde ayer se registró una balacera y un oficial resultó herido porque a decir del edil, el uniformado estaba desarmado, informó el ayuntamiento mediante un comunicado.

En respuesta el Comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra acusó que el ayuntamiento capitalino mintió al decir que los oficiales estaban desarmados. El comisionado dijo que el policía al pretender inhibir el robo fue baleado en el abdomen, luego fue desarmado y los delincuentes huyeron, explicó en rueda de prensa.

El comunicado del ayuntamiento, también señala que el municipio solamente cuenta con el apoyo de la Policía Turística pero no pertenece al modelo de Mando Único y por consiguiente la seguridad de los contribuyentes y servidores públicos resulta vulnerable.

En los hechos ocurridos la tarde del miércoles en el edificio de Tesorería, de acuerdo al comunicado, sólo dos elementos hacían labores de resguardo y vigilancia, pero sólo uno de ellos portaba su arma de cargo, mismo que fue desarmado y herido por tres presuntos responsables del intento de robo con violencia.

La mujer oficial acompañante no contaba con su arma, debido a que la Comisión Estatal de Seguridad Pública le negó el permiso, indica la información oficial del ayuntamiento que encabeza el edil Cuauhtémoc Blanco.

“El gobierno de Cuernavaca externa su preocupación por las condiciones en las que los elementos de seguridad realizan sus funciones de velar por la seguridad de los cuernavacenses y visitantes, debido a que tampoco les fueron proporcionados chalecos antibalas”, refiere.

Cuernavaca reitera que la operatividad de la policía debe ser reintegrada al municipio, que el actual sistema no ha tenido los resultados que la ciudadanía exige y demanda, y que se seguirá luchando por la vía legal para recuperar la corporación, finalizó.