Por Justino Miranda
Cuernavaca, Mor., 8 de abril.- El ayuntamiento capitalino, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, emitió un comunicado de prensa en el que acusa presiones por parte de la Fiscalía General del Estado para que el sujeto detenido como el presunto homicida del empresario de la Feria de Cuernavaca, lo incrimine en el hecho delictivo.
Juan Manuel García Bejarano, de 25 años, dueño de la empresa GM responsable de la organización de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017, fue baleado la tarde del pasado jueves en la avenida Plan de Ayala mientras formaba parte de la cabalgata previa a la inuguración oficial del evento.
El presunto homicida, José «N» de 36 años, fue detenido, luego de ser identificado como quien disparó y sometido por personal de seguridad privada y elemntos de la policía montada de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, instantes después de accionar un arma de fuego contra la v´citima, arrojarla al paviimento e intentar darse a la fuga.
A dos días del artero crimen, el ayuntamiento capitalino emite el presente comunicado en el que asegura que «según información obtenida, la Fiscalía General prometió beneficios legales al presunto responsable si involucra en los hechos como actor intelectual al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a sus más cercanos colaboradores», expone sin dar mayores detalles.
Rechaza cualquier implicación del Cuauh con el homicidio del empresario, de 25 años, así como de cualquier otro funcionario municipal.
Acusa además «una posible fabricación de evidencias incriminatorias por parte del gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, del fiscal general, Javier Pérez Durón, del comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, e incluso del presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda», sin hacer mención alguna del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medica, quien a unas horas del crimen aseguró que la organización de la feria de Cuernavaca se la disputan presuntas células delincuenciales.
Finalmente, el comunicado expone que solicitará que la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga el caso y se encargue de las indagatorias correspondientes, a fin de garantizar la objetividad y certeza jurídica.