Por Moisés Sánchez

Tlayacapan, Mor., 13 de julio. A los 36 años de edad María del Refugio Sánchez llegó a Tlayacapan con su esposo y sus hijas, la falta de dinero y la necesidad de establecerse en un lugar la obligaron a comprar un predio en la apenas naciente colonia Cazahuates, la cual, desde hace 20 años, sigue igual: sumida en la precariedad.

“No contamos con luz, agua, pavimento ni mucho menos con escuelas dignas”, contó María, quien entre sus brazos cargaba a su pequeña nieta de apenas dos años. En la actualidad tiene 56 años, y desde hace cuatro ella y un grupo de vecinos que integran el Comité de Vigilancia Vecinal tratan de sacar adelante a su comunidad, tarea que les resulta muy difícil.

Cazahuates, que alberga a cerca de mil familias, desde que nació no ha sido reconocida como una colonia, por lo cual no tienen los servicios básicos, sin embargo, hace unas semanas progresaron en el papeleo para que los reconozcan como colonia.

Hace unos días, cuando se enteró de que el gobernador Graco Ramírez y autoridades estatales acudirían a la Secundaria Técnica Número 6 de Tlayacapan a inaugurar una hortaliza para comedores escolares y comunitarios, decidió que debía acudir a ese evento; precisan de una primaria en Cazahuates, y Graco tenía que saberlo.

“Esta fue la segunda vez que nos reunimos con el gobernador, la primera fue hace meses y le expusimos la situación de los servicios, en esta ocasión le pedimos una primaria. En ambas nos contestó que nos ayudará y que nos visitará, pero no hemos visto respuesta, pero esperamos que nos den soluciones lo más pronto posible, ya que llevamos más de dos décadas así”, narró.

Segura de sí misma, María sostuvo que no pretende ganar dinero, sino que sólo busca el bien para los niños de su poblado, debido a que quiere que sus dos nietas crezcan en un mejor lugar.

Afirmó que nunca pensó en desistir y conformarse con la vida que le tocó, y no piensa declinar ahora que ya avanzaron en algunas de sus gestiones:

“El presidente municipal nos apoyó mandando profesores de deportes a fin de inculcarle buenos valores a los niños, y funcionó es un orgullo para mí decir que uno de nuestros pequeños alcanzó el segundo lugar nacional en Karate. No nos despegaremos de las autoridades hasta tener la colonia que queremos, no desistiremos”, apuntó.