Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 23 de septiembre.- El Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local logró la adhesión de su tercer integrante y así reunió el 15% por ciento representación del Congreso para aspirar a presidir la Junta Política y de Gobierno.
Una versión adicional indica que la suma de la exlegisladora del Partido Socialdemócrata (PDS), Naida Josefina Díaz Roca, al PT, es una estrategia de la diputada Tania Valentina Rodríguez para aparentar que con tres integrantes ella sigue siendo presidente de la Junta Política y de Gobierno.
Naida Josefina Díaz Roca inició la actual legislatura como la única representante del PSD pero en semanas pasadas este partido la expulsó de sus filas.
En tanto el PT inició con tres integrantes, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Erika García Zaragoza y José Luis Galindo Cortés, pero éste último renunció el mes pasado “por diferencias irreconciliables con la coordinadora Tania Valentina” y se adhirió al PES.
A la par de lo anterior, Rodríguez Ruiz presentó su renuncia a la coordinación parlamentaria para aspirar a la presidencia de la Mesa Directiva, sin embargo, reculó y a pesar de haber enviado los oficios correspondientes a sus homólogos informó que su bancada no le aceptó la renuncia y por tanto aseguró que seguía al frente de la Junta, pero su periodo había terminado.
Por lo anterior, un grupo opositor a Rodríguez Ruiz aseguró que ésta no seguía al frente de la Junta y debía realizarse la sucesión, como lo marca el reglamento interno del Congreso.
Al no reunir los integrantes suficientes, sólo el PES y Morena podían aspirar tanto a la presidencia de la Mesa directiva como de la Junta pero al no lograr los 14 de los 20 votos, el proceso está detenido en ambas sucesiones pese a que desde el pasado 1 de septiembre debieron renovarse o ratificarse.
Con la adhesión de Díaz Roca al PT, el partido de nueva cuenta “está en la jugada” y podría concretarse la inamovilidad de Tania Valentina al frente de la Junta.
El anuncio fue dado a conocer este lunes y las legisladoras del PT lamentaron que “que un grupo de diputados de esta Legislatura se empeñe en fomentar la división al interior del Congreso, y que se haya pretendido comprar su voluntad para integrarse a una bancada distinta. Es necesario que la violencia política que ejercen en nuestra contra termine ya”, acusó Díaz Roca.
