Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 17 de octubre.- El rector la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, presentará un plan de austeridad con proyección a cinco años para sustentar la petición de incremento del 0.5 por ciento al presupuesto de la máxima casa de estudios.

Urquiza Beltrán argumentó su propuestas de incrementar el 0.5 por ciento al presupuesto de la UAEM, cuyo porcentaje significan 115 millones de pesos para pasar del 2.5 al 3 por ciento pero el encuentro continuará en una próxima reunión porque, además, se tiene contemplado la reestructuración en las unidades académicas con poca matrícula, es decir, compactar en siete direcciones que pasarían a ser coordinadores del área administrativa, aunque faltan consultarlo con los agremiados.

A la reunión en Palacio de Gobierno también acudieron el secretario de gobierno Pablo Ojeda, diputados locales, Carlos De La Portilla Rodríguez, director de Enlace con los Congresos Locales, y David Fonseca Corral, delegado de la Región Sureste de la Secretaría de Gobernación, así como los líderes de los sindicatos Académico y Administrativo y el representante de la FEUM.

Al respecto el secretario de gobierno Pablo Ojeda, indicó que en una próxima reunión buscarán una solución definitiva de forma estructural, que permita la operatividad de la máxima casa de estudios y no pasar por el mismo problema financiero cada fin de año.

Dijo que debe encontrarse una solución que permita generar condiciones para que la universidad pueda mantenerse en los estándares de calidad, pero de una forma en la se encuentre saneada en sus finanzas pues un incremento no es la solución de fondo.

Los enviados del gobierno federal manifestaron el interés de trabajar de la mano para encontrar la solución financiera de éste y el siguiente año, mientras que Ojeda Cárdenas señaló que la mesa de diálogo será constante a fin de evaluar los avances alcanzados.

También reiteró la disposición del Gobierno del Estado para dar acompañamiento en todo momento a la UAEM ante las gestiones con el Gobierno federal, a fin de encontrar la reestructuración financiera para reactivar el desarrollo de la comunidad universitaria.

En compañía del coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, Pablo Ojeda indicó que no se les dejará solos, toda vez que es compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con la educación y el desarrollo académico de las presentes y futuras generaciones.

En este encuentro de diálogo y soluciones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso De Jesús Sotelo Martínez, así como las diputadas Dalila Morales Sandoval, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Rosalina Mazari Espín y el diputado Javier García Chávez, expresaron su interés para dar acompañamiento, apoyo y voluntad política a la comunidad universitaria a fin de sanear sus finanzas.

También, acudieron Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAEM; Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos; y Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

Luego de explicar el estatus en el que se encuentra la Máxima Casa de Estudios y los problemas financieros, Gustavo Urquiza reconoció la voluntad de los poderes Ejecutivo y Legislativo para avanzar coordinados en una solución para los académicos, directivos y alumnos.