Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 11 de enero.- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas confirmó que entre mañana y el miércoles llegarán 9 mil 750 dosis de vacunas contra el Covid-19, para aplicarse al personal de salud que está en la primera línea de batalla, es decir que atiende a pacientes contagiados con coronavirus en 12 hospitales del estado.
En conferencia de prensa virtual dijo que se espera que el cargamento, que llegará mañana a la Ciudad de México, considere una parte a Morelos para que la vacuna se empiece a aplicar al personal de salud que trabaja en los doce hospitales Covid como el de Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Axochiapan.
Cantú Cuevas puntualizó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargarán de resguardar y vigilar el arribo de las vacunas y una vez que se encuentren en los nosocomios la vigilancia corresponderá a los elementos de la Guardia Nacional.
La primera aplicación de vacunas será para personal que atiende a pacientes contagiados, posteriormente para el resto del personal de los doce hospitales Covid y al final para los trabajadores de todos los nosocomios en el estado.
Cantú Cuevas, pidió a la población estar tranquilos porque la vacuna será aplicada de manera paulatina, y aunque será un proceso largo aseguró que todos estarán vacunados.
Sobre el reporte diario de Covid-19, dio a conocer que a la fecha suman 27 mil 108 personas estudiadas de las cuales 11 mil 409 son casos confirmados con coronavirus, mil 379 como sospechosos; 897 activos y mil 733 han perdido la vida.
Agregó que del total de los casos el 71 por ciento están recuperados, 9 por ciento en aislamiento, 5 por ciento en hospitales y 15 por ciento corresponde a defunciones.
En el personal de salud suman mil 568 contagios, mil 423 recuperados y 50 fallecimientos. Del 4 al 11 de enero se registraron cuatro nuevos fallecimientos de médicos.