Cuernavaca, Mor., 16 de junio.- La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) solicitó que como parte del programa piloto para el regreso a clases presenciales, el próximo 22 de junio, se entregue a los maestros un oficio en el cual las autoridades educativas asuman la responsabilidad total en caso de que se contagien con Covid-19 en los planteles educativos.

Yossmin Castillo Castrejón, vocero de esta organización, afirmó que enviaron un documento con sus inquietudes a las autoridades educativas, luego del anuncio oficial que hicieron ayer las autoridades estatales con respecto al retorno a las aulas en algunos municipios de Morelos.

Si bien el retorno a las aulas es de manera voluntaria y será un modelo híbrido, Castillo Castrejón demandó que se otorguen los oficios de presentación a todos los trabajadores de la educación desde intendentes, docentes, directores y supervisores para su protección de carácter laboral en caso de ser contagiados y, además, se considere un accidente de trabajo.

También exigió respeto a los horarios de trabajo establecidos en el formato único de personal y cese al hostigamiento laboral por parte de algunos directivos que, denunció, están obligando a los trabajadores a regresar a sus centros de trabajo, a pesar de que las autoridades educativas informaron que debe ser de forma gradual y voluntaria.

En el estado el programa piloto de regreso a clases se implementará en 100 escuelas de nivel básico de las cuales 25 son preescolar, 60 primarias y 15 secundarias, mismas que reanudarán actividades de manera escalonada.
Para nivel medio superior reanudarán actividades las tres universidades públicas del estado que son Upemor, Utez y Utsem.