Un dictamen aprobado por los legisladores integrantes de las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Legislación, y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos, crea por decreto un Fondo del Bienestar para los Morelenses con un presupuesto que podría ser de 500 a 600 millones de pesos, aunque aún no lo tiene claro el dictamen que ha causado controversia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
El pasado 7 de octubre el legislador priista Eliasib Polanco Saldívar, presentó la iniciativa ante el pleno del Congreso Local y fue turnado para su análisis, no tardó mucho y las comisiones antes mencionadas en menos de una semana la dictaminaron en positivo con algunas modificaciones pero respetaron la estructura.
En el dictamen se crea un fondo con cientos de millones de pesos, muy abierto a posibilidades de usarlos y aplicarlos, prácticamente en todos los rubros y sectores sociales, porque se dice en su creación que es para implementar estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, capital semilla, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso, remodelaciones o ampliaciones, así como para completar el financiamiento de aquéllos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución, pero no solo se limita a estos conceptos, sino que derivado de la emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2 se podrá abastecer las necesidades básicas tanto alimentarias como de salud y educativas de las familias morelenses, para la reactivación económica del Estado.
“Mediante la implementación del presente Fondo, se busca con ello impulsar el desarrollo económico social de la sociedad morelense, de manera más directa, llevando los apoyos a la célula primaria de la sociedad, denominada familia; así como a los poblados, barrios, colonias, ejidos y comunas y, a la micro, y pequeña empresa, todos ellos estructuras sociales que forman y sostienen la economía del Estado de Morelos, fomentando con ello el bienestar de la comunidad y el ataque a la pobreza”, cita una parte de los argumentos de los legisladores que aprobaron el dictamen.
Otro argumento es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron 49 mil 700 empresas las que cerraron permanentemente en el país, lo que motivó la perdida de 4.12 millones de puestos de trabajo, fenómeno que también altero al estado de Morelos, donde no solo se siente la afectación económica por el alza de alimentos en la canasta básica, sino también el consumo de servicios básicos como lo es la luz y el gas, los cuales han tenido un incremento considerable.
El fondo y los recursos, que serían operado por un Consejo integrado por cinco consejeros nombrados por el Poder legislativo, se destinarían en: Apoyo Social. con acciones tendientes a mejorar la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, la infraestructura urbana y el otorgamiento de apoyos económicos directos para resolver otras necesidades básicas urgentes; Fomento Económico: proporcionando financiamiento a personas físicas y agrupaciones para iniciar o fortalecer las actividades productivas. Además contaría con un Director General, en funciones de administrados con una estructura de varios directores más un personal. Además habrá una Secretaria o Secretario Ejecutivo. Tanto los consejeros como el director, podrán ser removidos por dos terceras partes de los diputados.
En documento establece que el monto que reciba el Fondo será el resultante de aplicar la distribución en los términos del artículo anterior, mismo que deberá ser aprobado y publicado en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, para cada Ejercicio Fiscal, en el entendido que el monto será variable dependiendo de las participaciones que reciba el Estado por virtud de la Ley de Coordinación Fiscal. Sin embargo, los legisladores aseguran que se trata de un monto entre 500 y 600 millones de pesos que se manejarían en este Fondo.
A manera de control, el dictamen considera que los gastos de operación del Fondo con las remuneraciones de los Consejeros no podrán ser superiores al 2% (dos por ciento) del total anual del Fondo, y el Fondo será fiscalizado y auditado por la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado.
Una más de las justificaciones de la creación de este Fondo por parte de los diputados, es que con los acercamientos con los ciudadanos en las vistas que realizan en los municipios, pudieron constatar y escuchar las necesidades y carencias que se escuchan de viva voz de la población, que solicita urgentemente atención a las necesidades básicas como salud, seguridad, alumbrado público, pavimentación, apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, y ayuda a la canasta básica.
“Dada la experiencia recabada en estos foros, se considera un acierto la creación del Fondo del Bienestar para los Morelenses con la finalidad inequívoca de generar el bienestar social mediante acciones, proyectos y programas que permitan acercar a los morelenses, los recursos necesarios para satisfacer la demanda social que se ha venido recabando”, concluye el dictamen.