A consenso ejidal, enviar aguas residuales a termoeléctrica

Por la Redacción

 

CUERNAVACA, Mor., 8 de septiembre, la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) analizarán la posibilidad de que se lleve las aguas tratadas de la región para el uso en la planta de ciclo combinado de Huexca, Yecapixtla, lo que será analizado y aprobado, en su caso, mediante asambleas.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, informó en rueda de prensa que el gobernador Graco Ramírez se reunió el pasado lunes con representantes de 27 ejidos y seis de pequeña propiedad, para lograr un acuerdo bajo la premisa de no afectación al río.

Quiroz Medina compartió los acuerdos que deberán ser aprobados:

La Comisión Estatal del Agua y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, ejecutará  la modernización de canales por 45.2 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario autoriza 8.7 millones de pesos para la construcción de tres bordos en Ticumán, Chinameca y Moyotepec, en los municipios de Tlaltizapán y Ayala respectivamente.

Modernización Integral del Riego en la superficie que abarca el Módulo de Riego de “ASURCO”, mediante la rehabilitación de canales principales, secundarios y sistemas de riego tecnificados, según se convenga.

Gestionar y aportar con instancias federales hasta el 75% de la inversión requerida para la Modernización Integral, así como de la inversión requerida para la construcción de colectores, subcolectores y sistemas de drenaje que  se convengan con el Municipio.

Apoyar la construcción de la infraestructura necesaria para permitir un mayor caudal de agua a las plantas de tratamiento y en su caso al río Cuautla.

Gestionar y aportar lo necesario para la construcción de las Nuevas Oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y en su caso adquirir mobiliario, equipo o vehículos para su funcionamiento.

En tanto, la Asurco debe informar a sus asociados a través de sus asambleas, sobre los compromisos adquiridos y el contenido del presente documento.

Vigilar que el volumen de agua se utilice conforme a lo pactado.

Realizar las aportaciones que conforme a los programas de inversión le correspondan. Estimando una inversión anual de 20 millones de pesos, que representa la contraparte de “LOS USUARIOS”, 20 millones de pesos de inversión estatal y 40 millones de pesos de aportación federal, obteniendo un total de 80 millones de pesos anuales para los próximos 25 años.

Otorgar las facilidades necesarias para la ejecución del acueducto que llevará el agua desde la Planta de Tratamiento de Cuautla hasta la Central de Ciclo Combinado de Huexca.

La CFE estará obligada a utilizar un máximo de 245 litros por segundo de agua residual tratada proveniente de la Planta de Tratamiento de Cuautla y regresar al río los remanentes de la generación, para lo cual se llevarán a cabo las gestiones necesarias para que el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua realice las mediciones correspondientes.

Pagar un total de $5.75 (Cinco pesos 75/100 M.N.) por cada metro cúbico de agua utilizado. Mismo que se dividirá por partes iguales entre el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla. Esta cantidad se incrementará conforme a la inflación.

Se estima que el ingreso mensual aproximado será del orden de 2 millones de pesos mensuales para “ASURCO”, es decir 24 millones de pesos anuales en promedio.

Construir las nuevas oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y en su caso adquirir mobiliario o equipo o vehículos para su funcionamiento. Se estima un costo de 4.1 millones de pesos por este concepto.

Foto: Conurbados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo